Laura Castañón “Cuando las cosas se miran de cerca se descubren matices inesperados”

                                             


 Laura Castañón


Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Laura Castañón--Soy de Revallines, que pertenece a la parroquia de Santa Cruz de Mieres, pero llevo viviendo ya muchos años en Gijón. Aun así, mi implicación con la cuenca del Caudal es muy grande. Me he dedicado siempre a asuntos profesionales que tienen que ver con la literatura y la comunicación, tanto en la enseñanza, como en los medios de comunicación y los gabinetes de comunicación, o en la promoción de la lectura.


 Laura Castañón con Miguel Esteban Torreblanca autor de la entrevista
Miguel Esteban--¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron?

Laura Castañón--Todo lo que he leído me ha influido. Recuerdo la pasión por las palabras que aprendí de cría leyendo los artículos de opinión de Umbral. Me maravillaba el modo en que jugaba con el lenguaje. A partir de ahí, todo lo demás.

Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas ?

Laura Castañón--Como una búsqueda, aunque no de respuestas. Creo que en realidad es una búsqueda para seguir haciéndome preguntas.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Laura Castañón--Pobres de nosotros si no lo hacemos.

Miguel esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Laura Castañón--Inevitablemente el oficio y el trabajo, y las lecturas y la vida lo modifican, lo afinan, lo transforman. No sé si se nota. Yo sí siento al escribir que me aproximo mucho más a la exactitud de lo que quiero decir. Conseguir la exactitud total me temo que es aquello a lo que habrá que aspirar siempre.

Miguel Esteban--¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

Laura Castañón--Nunca se termina. La única manera de terminar un libro es que se vaya a la imprenta. Y tal vez no volver a leerlo. De hacerlo, la tentación de seguir corrigiendo no habría forma de superarla.

Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Laura Castañón--Emocionar, obviamente.

Miguel Esteban--¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Laura Castañón--Me parecen más adecuadas para la poesía. O para los relatos

Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?


Laura Castañón--Cualquier soporte para contar es bueno siempre, y cuanto más accesible sea, mejor. El único problema es el que puede suponer orientarse en ese laberinto, pero el lector sabio tiene brújula para ello. Y también tiene instinto.


Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Laura Castañón--Es muy difícil, porque son muchísimos. Naturalmente, El Quijote. Naturalmente, Cien años de soledad. Naturalmente, Rayuela. Y así sucesivamente...

Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Laura Castañón--Acabo de terminar "Mejor la ausencia" de Edurne Portela. Y me ha gustado mucho.

Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Laura Castañón--Que lea. Que escriba. No hay mucho más. Y sobre todo que desee hacerlo. Si no es así, vale más que se dedique a cualquier otra cosa...

Miguel Esteban--¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Laura Castañón--Complicada, claro. De todo lo que tiene que ver con la literatura, realmente solo me interesa de verdad el momento en que estoy escribiendo. Y luego el momento en que alguien lee lo que escribo. Para que quien lea lo que escribo sea un público amplio, se necesita una industria. Hay editores maravillosos, que apuestan, que están enamorados de sus libros. He tenido mucha suerte.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Laura Castañón--Ha estado muy bien así, y afortunadamente no ha habido ninguna pregunta sobre literatura femenina y esas cosas.... Muchísimas gracias.




Comentarios