José María Ruilópez "ESCRIBIR ES UNA FORMA DE VIVIR LO IMPOSIBLE."



                                                    José María Ruilópez
Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

José María Ruilópez---Por las solapas de mis libros ya se ve que nací en Oviedo, 1948, aunque pasé mi adolescencia en Teverga, donde están mis orígenes familiares. Vivo en Gijón desde 1971. El motivo de mi nacimiento en Oviedo fue porque mi madre estaba enferma del corazón y era prudente que el parto se produjera en un centro hospitalario, en este caso el Hospital Provincial, ya desaparecido. Dadas las circunstancias, la familia no estaba segura de que tanto mi madre como yo llagáramos a buen puerto en aquel trance. Gracias al arrojo y profesionalidad de una enfermera, todo salió bien. Mi actividad literaria ahora se centra en una novela que estoy escribiendo, en colaboraciones de periódico y en gestionar publicaciones de otros textos.
Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeros libros?

José María Ruilópez---"Mutación" es una versión libre de la kafkiana "Metamorfosis" con la que gané un premio en Elche, (1987) un asunto trasladado a la playa San Lorenzo de Gijón. "La prisión vitalicia" es una recreación amorosa de la vida de un personaje que conoce a diversas mujeres en París, y su relación con ellas. Con esta novela gané el primer premio de novela corta Ciudad de Alcorcón, Madrid (1988). "Todo junto al río" (1998) es una novela de ambiente rural en Teverga, donde abordo los trabajos en los lavaderos de carbón de río, con un trasfondo autobiográfico. "Todo fue en La Habana" (2013), es una novela que se desarrolla en la capital de Cuba. Una novela de suspense con treinta personajes y mucha acción, política, cubanismo y algo de tragedia. "La antojana". (2016), novela rural, la segunda que sitúo en Teverga. Una novela corta, con una trama familiar de los años cincuenta del siglo XX, que se desenvuelve y gira en torno a una antojana donde hay una casa en la que reside una familia que sufre distintas vicisitudes.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

José María Ruilópez---Sí. Con los años vas eligiendo diferentes temas y los tratas de modo distinto, porque las vivencias son otras, y se suman a las primeras y todo se funde en la creación.

Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?



            

José María Ruilópez---Al principio usaba un lenguaje más alambicado. Con los años fui hacia unas descripciones muy detalladas, y luego con lenguaje más llano, más sencillo, con todo lo que implica de dificultad, auque parezca lo contrario.

Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

José María Ruilópez---Es una decisión complicada. Ahora se escribe mejor que antes. Cuando escribí "Todo junto al río" que eran unos 150 folios, se convirtieron en 700. Porque había que reescribir a máquina. Si un párrafo no te gustaba, tenías que rehacer las páginas siguientes o todas. Ahora con la informática todo es más sencillo. Se pueden hacer cambios, retocar, borrar todo sobre el mismo texto, hasta que consideras que está correcto. Aunque yo escribo ahora más despacio porque voy corrigiendo sobre la marcha impulsado por el sistema informático. Hace años escribía diez folios de un tirón.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

José María Ruilópez---Hay dos caminos. O vender millones de ejemplares y no pasar a la historia, o vender poco y, tal vez, de más calidad y llevar premios de prestigio. Yo no estoy en ninguna de esas vías.

Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

José María Ruilópez---Eso está ahora de moda, pero para la poesía. La novela es otra cosa.

Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?

José María Ruilópez--- Hay mucho engaño en todo eso. Y hay que distinguir por edades. Hay gente muy joven que tienen miles de seguidores en una red social, publican en ella alguna cosa y luego las editoriales en papel las contratan para recoger los réditos. Creo que los de mi generación no podemos entrar en esa guerra. No porque no queramos, yo, por lo menos, no sé.

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

José María Ruilópez---Muchas, claro. No voy a ser rebuscado. "Rayuela" de Cortazar. "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez, alguien dijo que mi novela "La antojana" tenía  un perfil parecido, salvando las distancias. La novela picaresca que


leí de adolescente y siempre te deja una huella. Varias de autores Latinoamericanos, Cabrera Infante, Rulfo, "El desbarrancadero" del colombiano Fernando Vallejo. En España Javier Marías...

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?



                             

José María Ruilópez---Estoy con "El rey recibe" de Eduardo Mendoza y releyendo "La regenta" de Leopoldo Alas, "Clarín".

Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

José María Ruilópez---Que de las letras no se vive. Y que las envidias son fuertes.

Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

José María Ruilópez---En retroceso. Desde que las editoriales tradicionales descubrieron la vanidad de los autores. Dejaron de arriesgar su dinero y ahora cobran a los autores por publicar. Son imprentas disfrazadas de editoriales. No corrigen, no valoran, no discuten, no distribuyen, sólo cobran en exceso para que el autor haga con los libros lo que quiera. No exponen nada y ganan mucho.

Miguel Esteban-- ¿Qué libros ha publicado?

José María Ruilópez---Entre propios y coparticipados con otros autores unos quince.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

José María Ruilópez--- Voy a dar un final feliz, como en las películas. ¿En qué va a gastar el dinero del Premio Nobel de las Letras?


Miguel Esteban---Ufff,jijiji.





Comentarios

Entradas populares