José Luis Labad Martinez, "gotas de tinta"


                                                             José Luis Labad Martinez

Biografía

José Luis Labad Martínez (Madrid, 25 de noviembre de 1952) novelista y poeta español. Pintor y fotógrafo. Estudia animación socio-cultural en la UNED. Dedicado profesionalmente a tareas comerciales y técnicas de construcción en multinacionales. Su pasión siempre ha sido la composición literaria y artística en todas sus facetas; que junto al voluntariado de la educación de Tiempo Libre con niños y adolescentes, en los barrios más desfavorecidos de la zona sur de Madrid, le han ido formando un carácter humano y cercano a la gente como persona y como escritor. En 2010 apareció su primera publicación, "Gotas de Tinta" la primera parte de una trilogía de poemas dedicados íntegramente a la mujer en todas las facetas de la vida. Colabora y es socio fundador, de varias asociaciones sin ánimo de lucro como son, la asociación Halcones de la Amistad, y la ONG Granos de Arena. También es colaborador activo y fundador del grupo literario El Rincón del Arte Haiku-San. Delegado en Madrid del Liceo Poético de Benidorm. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la Asociación de Escritores de Madrid y de Cedro Está inscrito y colabora con la revista Letras del Parnaso, Poetas de Mundo, Poesía Castellana, Escritores.org, Red social de poesía, Entre escritores. Coordinador de varios Certámenes literarios internacionales organizados por el grupo de artistas de El Rincón del Arte Haiku-San y de diversos recitales de poesía y literatura. En enero de 2017, el Círculo de Embajadores Universales de la Paz con sede en Ginebra-Suiza y Paris-Francia, le nombró Embajador Universal de la Paz en España. También en marzo de 2018 la prestigiosa Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra, le concedieron el nombramiento de Embajador de la Palabra del Idioma Español en el mundo.

Bibliografía

Gotas de Tinta, 2010.
Los Hijos de la Isla, 2012. (Dirección y relatos. Libro solidario con otros autores)
Besos en los cristales, 2013.
Oigo susurrar a las hojas, 2013. (Dirección, prólogo y poemas. Libro solidario con otros autores)
Palabras bajo tu cama, 2014.
Trazos de tiza, 2015.
Tejados de musgo, 2106.
Suspiros de barro, 2018.
El deseo de Erika, 2018

Premios

Ha obtenido el Primer premio de relato del IX Certamen de la Cadena Ser Madrid-Sur. Primer premio de poesía del I Certamen de Literatura de la A. Halcones de la Amistad. Finalista en el XXII Concurso Fotografía Cuentos para el andén.

Libros



     
                             
            presentación de Palabras bajo tu cama en Madrid, y son Enrique Donoso (Pintor de la portada) Santiago A. López Navia (escritor)    José Luis Labad Martinez y Julia De Castro (Escritora)



Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

José Luis Labad --Mi vida personal y mi actividad literaria van paralelas, al igual que mi vocación y dedicación por las asociaciones solidarias. Pienso que un escritor, tienen que ser una persona llena de inquietudes, no solo literarias, también sociales.
Soy miembro de varias asociaciones literarias: El Rincón de Arte Haiku-San, la Asociación de Escritores de Madrid, la Asociación Colegial de Escritores de España, etc. En enero de 2017, el Círculo de Embajadores Universales de la Paz con sede en Ginebra-Suiza y Paris-Francia, me nombró Embajador Universal de la Paz en España, en reconocimiento a mi labor literaria y social, en favor de la paz.  También en marzo de 2018 la prestigiosa Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra, me concedieron el nombramiento de Embajador de la Palabra del Idioma Español en el mundo y hace unos días, me han nombrado miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Actual de Estados Unidos.
He publicado ocho libros de poesía y una novela. En la actualidad, estoy trabajando en tres poemarios, dos novelas y un libro de relatos.

Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron
José Luis Labad --En  mi adolescencia leí mucho sobre clásicos, pero de una forma que no me gustaría que se volviera a enseñar en las aulas, la poesía no es para examinarse, es para vivirla y sentirla en todo su esplendor.
Mis autores de cabecera fueron Miguel Hernández y Antonio Machado, acompañados de la mano y de la voz, de Joan Manuel Serrat, un cantautor que ha hecho mucho por el conocimiento de la poesía de nuestro país. Hoy día sigo admirando a los tres. También la poesía de Carmen Conde, por todos los sentimientos que desprenden sus versos.
Ahora también sigo muy de cerca la poesía de autores actuales, como: Benjamín Prado, Antonio Daganzo, Santiago A. López Navia y sin perder de vista, a autores que van pisando fuerte, como son: Antonio Portillo, Mariana Romero-Nieva,  Sandra Escudero, Sylvie Riesco, Elena Muñoz, M. Carmen Aranda, Julio Pavanetti, Annabel Villar, etc. Seguramente dejo de nombrar a alguno de mis poetas preferidos pero ellos sabrán perdonarme.
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?
José Luis Labad --Como una poesía sencilla, sin esquinas cortantes, ni chasquidos incómodos. Hago composiciones de lo que veo en la calle en el día a día; soy como un fotógrafo cuando pretende captar esas instantáneas que nadie ve, pero que al mostrarlas, erizan la piel y sacan a la luz los sentimientos más profundos. Soy simplemente, un poeta de barrio.
Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? 
José Luis Labad --Muchas veces se evoluciona, y otras, nuestro ego, nos hace retroceder en la sencillez poética que antes teníamos. Hay que tener los pies en la tierra y los versos en el corazón.
MI lenguaje poético no ha variado mucho, aunque he mejorado con la práctica, pero sin dejar perder de vista el origen de mi trabajo: sencillez y humanidad.

Miguel Esteban--¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
José Luis Labad --Creo que un poema nunca está terminado, y por lo tanto, nunca estará corregido del todo. Él, por sí solo, tienen vida propia.
Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
José Luis Labad --Simplemente me gustaría lograr que la gente leyera más poesía, que tuviera como libro de cabecera algún libro de poemas y que en las aulas, se enseñara a amar la poesía, no, a aprender poesía para examinarse después. También me gustaría que después de leer mis poemas, las personas, no dijeran: Es que la poesía es para gente muy culta y no la entiendo”
Un día en una de mis conferencias en una clase de chicos de unos once años, uno de los chicos me dijo: Estoy muy contento, por fin he conocido a un poeta vivo
Miguel Esteban--¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
José Luis Labad --Es esencial, ningún poeta debe prescindir de leer en vivo su obra, ni tampoco oírla, en boca de otro.
Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
José Luis Labad --Es imprescindible en los tiempos que vivimos, estar en todos estos medios de difusión. Yo, los suelo utilizar muy a menudo y son muy positivos si sabes controlarlos y no caer en enmascararse ante ellos. No hacer presentaciones, debates, conferencias, talleres y demás, es un gran error, presentar un libro y hablar con el público, es maravilloso y hay que sentirlo, para así, transmitir nuestra obra mirando a los ojos al futuro lector.
Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
José Luis Labad --Hay muchos y es tremendamente difícil decidirse, pero “Soñé que tú me llevabas” del maestro Antonio Machado, es un poema que me encanta.
               
Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
José Luis Labad --Habitualmente estoy siempre con varios a la vez, en este momento tengo presentaciones de sus obras y estoy leyendo:
Claustrofobia y vértigo de Annabel Villar (poemas)
Hacedora de letras de Esther Rodríguez (poemas)
Hotel Voramar de González de la Cuesta (novela)
La caja egipcia de Julia de Castro (novela)
Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
José Luis Labad --Primero que lea mucho, después, que absorba con avidez toda la poesía que le rodea, que conozca a los autores y que hable con ellos, que escriba sin temor lo que sienta y que lo muestre, esperando aprender mucho de lo que le aconsejen. Pero sobre, todo, que la viva, que la amé con fuerza, que sea parte de su vida y que se deje la piel en cada verso, en cada poema.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
José Luis Labad --Mucho mejor que hace unos años, dan más oportunidades a nuevos autores y son mucho más cercanos.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
¿Se puede morir de poesía?


Comentarios