Fernando Novalbos Sanchez.Un Sueño Literario


                                                           Fernando Novalbos Sanchez


Fernando Novalbos Sánchez nació en Madrid el 30 de mayo de 1969, desde muy pequeño empieza a escribir y a desarrollar su labor literaria que poco a poco va tomando forma escribiendo sus primeros cuentos y poemas desde una edad temprana. Estudia dirección cinematográfica en la academia
Metrópolis de Madrid, recibiendo clases de guión por parte de José Luis Cuerda. Públicamente da comienzo con su labor literaria hacia el año 1990, dirige y escribe varias piezas teatrales, entre las que se encuentran, El bebedor de la interrupción continua (1992) El destripado (1993) Chass (1994) Uhhhh...!!! (1995) Tres polluelos en remojo (1996) con la participación de Nacho Guerreros actualmente trabajando en la serie  " La que se avecina " La Luna (Obra infantil) (1997) premiada por la “ Consejería de Cultura de Castilla la Mancha “, Perrería ((1997) y Tierra (2009) Recibe el premio “ Gustavito de cine “ de la Academia Metrópolis de Madrid al mejor guión por el cortometraje D.J (1995) y dirige y escribe varios cortometrajes más, aparte de publicar en revistas y periódicos de distinta índole, como la Gaceta del Real Coliseo de El escorial, ABC, La tribuna, Oxígeno, Hermes y otras….

También publica varios poemarios. La vida huele a suela de zapato (2008)
Tierra -  libro y película dirigida por él mismo, en homenaje a Julio Meden (2009) Luz de acorde (2012) la novela La soledad del abecedario (2013), con la que logra dos ediciones, vendiendo 2000 ejemplares. A la vez, es seleccionado para participar en la prestigiosa edición de Cuentos navideños La navidad es puro cuento (2013) dirigida por Ignacio García, ganador del premio Miguel Delibes de narrativa 2009, Los pasos compartidos, primer volumen de su antología poética, que abarca los años 2000-2015 (2015) y La ventana del cielo (2015-2016) libro de poemas, con fotografías del fotógrafo Armando Tendero Pérez sobre la ciudad de Toledo, publicado por el Ayuntamiento de Toledo.
En noviembre de 2016 pasa a ser integrante de La Antología de la Poesía Española Y lo demás es silencio (2016)- Chiado Editorial.
En la actualidad ha dado por finalizada su novela París&Co. y en breve publicará.


RESUMEN DE PUBLICACIONES
  • La vida huele a suela de zapato (2008)
  • Tierra -  libro y película (2009)
  • Luz de acorde (2012)
  • La soledad del abecedario (2013)
  • La navidad es puro cuento (2013)
  • Los pasos compartidos (2015)
  • La ventana del cielo (2015-2016)
  • Antología de Poesía Española Contemporánea-Y lo demás es silencio (2016)
  • Premio de teatro infantil de la junta de comunidades de Castilla la mancha - 2003
  • Premio Gustavito de cine por el guión D. J. 2005
  • Seleccionado en la antología de cuentos “La navidad es puro cuento” 2013
  • Incluido en la antología poética “Y lo demás es silencio” 2016
                                     


Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


Fernando Novalbos SanchezNací en Madrid. Pero soy manchego. Mi labor da comienzo en el año 1990. Publico poemas y relatos cortos. En 1995 y 1996 estudio dirección cinematográfica en la Academia Metrópolis de Madrid y luego escribo teatro, presentando hasta siete obras con estudiantes que colaboran conmigo. Edito los poemarios. La vida huele asuela de zapato (2008) Tierra -libro y película dirigida por mí, en homenaje a Julio Meden (2009) - Luz de acorde (2012) la novela La soledad del abecedario (2013), con la que logro dos ediciones. La prestigiosa edición de Cuentos navideños “Un cuento por navidad (2013)” dirigida por José Ignacio García, ganador del premio Miguel Delibes de narrativa 2009, me premia con la publicación delcuento“Noche de estrellas”. Los pasos compartidos, es el primer volumen de mi antología poética de libros no publicados, abarca los años 2000-2015 (2015) y La ventana del cielo (2015-2016) libro de poemas, con fotografías del fotógrafo Armando Tendero Pérez sobre la ciudad de Toledo, publicado por el Ayuntamiento de Toledo.
En noviembre de 2016 soy premiado y paso a ser integrante de La Antología de Poesía Española “Y lo demás es silencio II “ (2016) recibiendo el premio en el Cambridge Soho Club de Madrid en noviembre de 2016 por parte de la Editorial Chiado. En marzo del reciente año soy invitado por la Asociación de escritores de Madrid para dar una charla acerca de mi obra literaria en el Club Argo situado en la madrileña plaza de Santa Ana. En enero de 2017 decido investigar literaturas de otros autores y sigo escribiendo la que en será mi próxima novela, Paris&Co.


Miguel Esteban--¿Cuáles fueron los primeros autores que le influyeron?


Fernando Novalbos Sanchez--Autores de la Generación del 98 y del 27. En principio, sobre todo, Antonio Machado y Miguel Hernández, luego descubro libros de escritores como Pío Baroja, José Hierro, Allen Ginsberg, Dylan Thomas, Samuel Becket, y sobre todo, la pluma de Albert Camus en El extranjero y La peste, que sirven para comprender la hondura que encierran las palabras que encadenan y se convierten en poesía o novela y son la lectura más más bella que jamás había leído hasta ese momento.


Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas?


Fernando Novalbos Sanchez--Novelas cultas, complejas, difíciles de terminar, tal vez la sombra de lo que yo mismo quisiera ser y en ocasiones no puedo porque se me niega. Mis novelas y mis poemas están escritas en carne viva, cuentan historias de personas que encierran personalidades complejas que a través de la sensibilidad encuentran su verdadera forma de ser. En mis novelas trato de cubrir el paisaje que narran con belleza inteligente para que resulten una proeza lo que narren. No concibo literatura sin amor propio, ni amor que no se apropie de lo que narro en cada texto. Para mí la creación tiene que ser realmente inspirada. Afortunadamente en mi caso es así.


Miguel Esteban--¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?


Fernando Novalbos Sanchez--Pienso que el escritor es quien decide cuándo llega el momento de su resonancia pública a medida que va creciendo su evolución creativa, yo por ejemplo siempre he sido una persona muy impulsiva, en mis comienzos quise mostrar un caudal de sentimientos que mezclaran con la palabra hasta que fui consciente de que una cosa y la otra convergen cuando se hace por una necesidad concreta mediante el talento. Muchas personas me preguntan a quién escribo mis poemas y no tengo respuesta, el milagro de poder escribir y guardar silencio sobre el paradero de la palabra es enigmático y debe ser bien guardado. La novela es distinta, la decantación se corresponde con el cambio estético en los planteamientos estilísticos, temáticos y la forma en la que se llevan a cabo, la poesía nace de una manera y la narrativa de otra muy distinta. Es como pasar de ser un narrador de práctica convencional a querer ser conocido por tu trabajo, el buen escritor no se repite a sí mismo y si habla de un tema repetitivo es en consonancia con el anterior, por lo que ahí es donde reside esa evolución de la que me pregunta, en la continuidad de seguir investigando nuevos universos a la par de los conocidos.


Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?


Fernando Novalbos Sanchez--De una manera absoluta, le diré que rotundamente.


Miguel Esteban--¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?


Fernando Novalbos Sanchez--En mi caso no consideraré nunca que estoy acabado, por lo tanto no debería corregir este asunto. Es verdad que no me fijo en escritores coetáneos y trato de imponer mi lenguaje sobre cualquier influencia, por lo que reconozco que me siento muy poco satisfecho conmigo mismo, puedo dar mucho más de lo que entrego, pero trato de llegar a la meta que me propongo sin la necesidad de tener que publicar libro tras libro sin que signifiquen nada, aunque ahora me llegan muchas ofertas para que lo haga.
Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?


Fernando Novalbos Sanchez--Lo más gozoso para mí es llenar de ilusión a las personas que me leen, que me quieran por lo que escribo y sepan que es así mismo como yo quiero, sin tachaduras. Me gustaría lograr un objetivo común, lograr interpretar el mundo que nos abandona de la manera más creíble para hacerlo mejor y se valore el trabajo que desarrollo durante tantos años como se debe.
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?


Fernando Novalbos Sanchez--Un lugar imprescindible. No obstante leo muy a menudo en público, recitales, presentaciones, etc.


Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?


Fernando Novalbos Sanchez--Opino que son muy positivas, pero aclaro que hay mucha mediocridad en muchas publicaciones y resulta incorrecto el propósito, plagios que no aportan nada a la mirada ni a la lectura. Escribir y publicar por publicar deja mucho vacío en el lector que ama la literatura. Facebook, y otros medios son medios de expansión creativa en muchas ocasiones a muy bajo nivel si se mira bien, es curioso que hay personas que muestran sus trabajos consiguiendo grandes cuotas de popularidad cuando en realidad no dicen nada nuevo.


Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?


Fernando Novalbos Sanchez--La ciudad Blanca “ de Karolina Ramqvist.

Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?


Fernando Novalbos Sanchez--El silencio vasco “ de Gabriel Celaya.


Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?


Fernando Novalbos Sanchez--Que escriban con paciencia, la sabiduría y la técnica viene del trabajo, y si la emoción del sentimiento y la curiosidad no se pierden la obra sale adelante.


Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


Fernando Novalbos Sanchez--Realmente no me importa demasiado el sistema que utiliza la industria editorial, sólo quiero escribir cada día más y mejor para complacer a quien me lea desde un punto de vista literario, que se me valore para seguir teniendo la misma esperanza que tuve el primer día que comencé mi tarea. Todo llegará en su momento.


Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


Fernando Novalbos SanchezMe hubiera gustado que preguntara por el título de mi próximo libro de poemas. Pero confesaré que se titula ALA FRÁGIL DE MARIPOSA.



Comentarios