(Guantánamo,
Cuba, 1950). Poeta y narrador. Ha publicado el libro de relatos
Crónicas
aldeanas,
y la versión en inglés A
tale of two villages
(Ed.
Voces de Hoy, 2011-2012), así como los libros de poesía La
cosecha
(Ed.
Entre Líneas, EE.UU., 2013) y El
ojo de la gaviota
(Ed.
Betania, Madrid, 2016, prólogo de Lina de Feria). Sus poemas
aparecen en las antologías Bojeo
a la isla infinita
(Ed.
Betania, Madrid, 2013), Publicaciones
entre líneas(EE.UU.
2013), Puede
parecer un bosque
(Ed.
La Ínsula Barataria, Cuba 2014), Antología
poetas del siglo XXI
(Editor
Fernando Sabido, España, 2015), Balseros (Ed. Entre Líneas,
EE.UU., 2015). Ha obtenido dos premios editoriales Carmenluisa Pinto
en narrativa y poesía.
Miguel
Esteban---¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad
literaria?
Félix Anesio--Soy cubano y vivo en los Estados Unidos, país al que emigré en calidad de exiliado en el año 2000.
Soy
ingeniero, carrera que ejercí durante 25 años en Cuba donde realicé
grandes proyectos civiles e hidraúlicos que hoy siguen siendo mi
orgullo, por los beneficios que han aportado a mis coterráneos. Soy
casado y tengo dos hijos y tres nietos.
La
literatura tocó a mis puertas ya en la adultez y fueron
–curiosamente- las circunstancias de tener que emigrar las que
propiciaron mis primeros escritos, aunque ya tenía algunos textos
sueltos redactados en Cuba durante el año previo a mi salida
definitiva del país y que fueron publicados en una revista de la
Iglesia
Católica
de mi ciudad natal, Guantánamo.
Miguel
Esteban---¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué
autores le influyeron.
Félix
Anesio--Fiel
a la tradición lírica cubana, mis primeras lecturas de versos,
siendo muy niño, fueron lo versos de José Martí en su excelente
Ismaelillo,
así como la prosa de La
edad de oro.
Nunca faltó Juan Ramón Jiménez con su magistral Platero
y yo, obra
inolvidable y de obligada relectura.
La
lectura siempre estuvo presente desde niño cuando devoré los 20
tomos de El
tesoro de la juventud.
Entre otras lecturas tempranas estuvieron La
ilíada,
La
Odisea,
La
Biblia,
en
pequeñas dosis (Versión Reina-Valera) y tantos otros libros de
Salgari, Verne, Amicis, y otros. Y ya se sabe –eso lo presentía-
que cuando has leído mucho terminas escribiendo. Esa experiencia la
relato en “Memorias de un lector”, uno de mis cuentos del libro
Crónicas
aldeanas
(2011).
Más
adelante y pese a la prohibición del gobierno cubano, leo a Borges
en la antología titulada Narraciones,
editada
en España por el señor Marcos Ricardo Barnatán y que alguien había
traído sigilosamente a Cuba. Ahí descubro toda la fuerza de una
literatura en estado químicamente
puro,
una literatura de precisión cuasimatémática… Es Borges una de
mis grandes influencias, quizás por el rigor de su prosa -y aún de
su verso- y considerando mi formación ingeniera, la cual se aviene a
este tipo de literatura. De hecho, te menciono que hace dos años
impartí en la afamada librería Books&Books de Coral Gables, una
conferencia y taller titulada Poesía
y Matemáticas,
tema que resultó muy novedoso en nuestro entorno floridano.
Otros
poetas imprescindibles para mí son los inagotables Octavio Paz,
César Vallejo, Lezama Lima, Alberti, José Angel Valente, W.
Szsimborska – esa mujer amante de las matemáticas y las ciencias-
y tantos otros. Y menciono, por ser importantes en mi obra, dada su
colaboración y aliento, a las poetisas cubanas Magali Alabau,
Lilliam Moro y Lina de Feria. Pero, ojo, que leo de todo lo que me
parece bueno y trascendente sin importar el aspecto generacional del
cual descreo y que para mi sencillamente no existe sino en el oficio
de los archiveros y catalogadores. Yo veo y percibo el corpus
poético
como
un todo, como un universo que nos acompaña.
He
llegado a aseverar que “Soy lo que he leído” y esta cita aparece
publicada en uno de mis libros con pleno convencimiento.
Miguel
Esteban---¿Tu quehacer poético fue una vocación tardía o una
vocación pospuesta.
Félix
Anesio--Sin
dudas, una vocación pospuesta… En realidad, nunca he sido bueno
decidiendo cosas; de hecho, nunca decidí ser ingeniero, o emigrar a
otro país, o incluso tener dos hijos, ni escribir libros, por
ejemplo. Esas cosas se dieron; han sido producto de ese azar
maravilloso que llamamos vida. La literatura tocó a mis puertas ya
en la adultez y fueron las circunstancias –repito- de tener que
emigrar las que propiciaron mis primeros escritos y los posteriores
de un modo consistente.
Me
encanta decir -porque no hay nada más cierto- que soy un escritor
adolescente, quizás entrando en su primera juventud a la edad de 68
años. Y no me quejo. Me consuelan y me alientan los escritores
tardíos como Saramago o Frost, por solo citar dos de ellos.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo definiría a su poesía?
Félix
Anesio--Escribo
bajo el imperio de la emoción y se ha dicho en numerosas reseñas
que mi poesía requiere de vórtices, que es ajena a la laxitud, una
poesía sentenciosa en la que el lector puede hasta visualizar
cinamatográficamente la historia, una poesía cargada de
dramaturgía.
Yo
creo que por ahí andan las cosas y el objetivo imperioso y
disciplinado de depurar el lenguaje hasta lo esencial.
Miguel
Esteban---¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo
ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Félix
Anesio--Si
ha cambiado, y es lógico que así sea. Uno evoluciona en la manera
de decir, uno trata de ser más conciso, menos barroco y no caer en
“esa compraventa de ruidos usados”
como
dijera Valente.
Otro
aspecto propio es la pausa, ese silencio que permita digerir el texto
sin atragantarse. Para mi el silencio en la poesía es tan importante
como en la música... y no me excedo. Quizás en esto concurran los
estudios de música que hiciera por cuatro años durante mi
adolescencia antes de pasar a estudiar ingeniería.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo
corrige?
Félix
Anesio--evisándolo
mil veces… Escuchándolo en la voz de otra persona para cuidar de
su sonoridad y musicalidad. Escuchando el criterio de amigos respecto
a alguna línea que parezca sobrante o sosa. En fin, cuando ya uno se
agota de revisar, corregir, suprimir, añadir… entonces a publicar.
He dicho antes que “un poema no es más que un largo y doloroso
alumbramiento”.
Miguel
Esteban---¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Miguel
Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas
en vivo?
Félix
Anesio--Un
lugar parecido al de un actor o un director de teatro al exponer su
obra en el escenario frente a un auditorio crítico –todo auditorio
lo es un mayor o menor medida. Esa prueba de fuego en la que se puede
palpar la reacción del público en tiempo real.
Importante
en un recital es la selección de textos. Balancear los temas que se
leen y combinar poemas cortos y largos en proporción adecuada.
Vamos, como si estuvieras haciendo un análisis docimásico
metalúrgico. Que la gente no se aburra frente a ti, que no bostece.
Por
suerte he tenido presentaciones frente a decenas de personas de todas
las edades y he estado feliz del resultado. No me quejo, aunque es
siempre un reto.
Miguel
Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la
palabra, ya sea en páginas de Internet,
foros
literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Félix
Anesio--Si
bien hay críticos alarmados ante el más amplio acceso a la
publicación en páginas de internet, con el consecuente e inmediato
incremento de la visibilidad de producciones mediocres y triviales
que nos pueden resultar molestas, y hasta aturdirnos, no obstante
creo que uno se entera, se informa, y conoce de literaturas que valen
la pena y que de otra manera estarían difícilmente a nuestro
alcance.
Les
digo: Si algo os molesta, hagan click y borren o cambien de página,
pero si algo les mueve el interés – y cada cual tiene su “propio
olfato literario”- vayan a las páginas, aparten la horasca y hagan
uso del innato don del discernimiento. Pero no renuncien a esta
aventura de encontrar lo bueno en el éter. Los tiempos han cambiado
y con ellos las nuevas formas de difusión de la literatura. No hay
nada que temer.
He
leído a interesantes autores noveles en blogs, revistas literarias y
páginas web. Y lo agradezco.
Miguel
Esteban---¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya
gustado mucho?
Félix
Anesio--Un
poema que es todo un libro que se titula Volver,
de Magali Alabau, y de Lilliam Moro, el poema “En memoria de
ellos”, del libro Contracorriente
recientemente
galardonado con el Premio Pilar Fernández Labrador.
Miguel
Esteban---¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Félix
Anesio--De
José Kozer, Partículas
en expansión.
Kozer vive cerca de aquí de Miami, aunque lo he visto una sola vez
en que estreché su mano en una Feria del Libro de Miami. Obtuvo el
Premio de Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2013.
No
sé como puede haber escrito –creo- que más de 20 000 poemas. No
sé.
Miguel
Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora
que se inicia en este camino de la poesía?
Félix
Anesio--Leer
es el camino. Soltar las riendas es la clave. Y si pueden, pedir
consejo y colaboración; que no les apene.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Félix
Anesio--En
la ciudad de Miami contamos con más de una decena de editoriales:
Silueta, Entre Líneas, Voces de Hoy, Baquiana, Alexandria Library,
Eriginal, Neo Club Ediciones, Katakana, Unos y Otros, K Ediciones y
Caaw, entre otras. Por cierto, próximamente editores y escritores de
estas casas se reunirán en la más conocida de muestras tertulias
literarias, La otra esquina de las palabras.
Lejos
de perder editoriales, hemos ganado en representación y calidad.
Aunque por otra parte se han
cerrado-
en cuestión de 10 años- importantes librerías como la Universal
y
La
Moderna Poesía,
afectadas por las bajas ventas y los altos alquileres de locales en
esta cada vez más costosa ciudad en lo que se refiere a los bienes
raíces.
Para
nadie es un secreto que Amazon se ha convertido en la gran editorial
global y el principal comercializador del libro. Así como Netflix
toma ventajas sobre las grandes productoras tradicionales de filmes,
Amazon abacora el mercado de la producción y distribución del
libro: signos inexorables de estos tiempos.
Pese
a todo esto la industria editorial local lucha por su existencia.
Pero como hoy
es siempre todavía
(Machado)
puedo decir también como Galileo: E
pur si muove.
Miguel
Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera
hecho y no se la he hecho?
Félix
Anesio--No
sé cual pregunta, porque pueden ser muchas interesantes. Pero puedo
decirle que me siento feliz de ser uno de los escritores
cubano-americanos afincados en Miami junto a mi toda mi familia.
Que
me siento comprometido al haber sido publicado en numerosas
antologías como Poetas
Siglo XXI
de
Fernando Sabido, Bojeo
a la Isla Infinita,
Editorial Betania, España y Entre Líneas EE.UU., 2013; Balseros,
Entre Líneas, 2015; Puede
parecer un bosque,
Ed. La Insula Barataria, Cuba, 2014 y más recientemente en La
isla invertebrada,
Capiro, Cuba 2018.
Igualmente,
haber aparecido en las páginas de prestigiosas revistas como
Conexos, Nagari, Linden Lane Magazine- esta última, por cierto, la
revista hispana de más larga vida en los Estado Unidos de América.
Agrego,
para terminar, mi agradecimiento por esta entrevista y un saludo a
todos sus lectores.
Muchas gracias por esta entrevista, Miguel.
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