Desirée Acevedo,tres pasiones: escritura, ilustración y enseñanza


                                                                  Desirée Acevedo

Biografía


Aúna tres pasiones: escritura, ilustración y enseñanza. Diplomada en Educación Primaria, dibuja desde que tiene uso de razón. En los últimos años ha realizado varios cursos sobre creación literaria, desarrollado exposiciones y colaborado en varios libros, tanto en diseño de portada como acompañamiento textual. En solitario, es autora de álbum ilustrado infantil «Awi y el mar» (Metáforas Ediciones), «Simeón el camaleón» (Pábilo Editorial) y «Nino y Nina» (mr. momo).


                      


Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Desirée Acevedo--Nací en Huelva hace 34 años, y desde muy pequeña ya se notaba en mí esa inquietud por la ilustración y la escritura.
Crecí allí, y por cosas de la vida, además de que en aquella época nadie te decía que podías vivir (o sobrevivir) de la ilustración, finalmente me diplomé en Magisterio con especialidad en Primaria, otra de mis grandes pasiones.
Mi colección de libros, en especial de álbumes ilustrados crecía conmigo, para mí siempre han sido un objeto artístico precioso donde bailan distintas disciplinas, eso me fascinaba.
Terminé la carrera, y he trabajado en muchas cosas antes de tomar la decisión de conseguir lo que realmente quería hacer: dedicarme en cuerpo y alma a crear álbumes ilustrados. Y esto llegó cuando supe que mi hijo venía en camino, la maternidad me dio, además de a la personita que más amo, esa fuerza que te dice que continúes. Mi compañero de viaje ha sido también un pilar importante porque fue quien me preguntó un día:
-¿Qué te haría feliz?
-Hacer libros…
-Pues haz libros.



Los planetas se alinearon y el destino me trajo un taller cerca de mi casa sobre el proceso creativo del álbum ilustrado, impartido por Raquel Díaz Reguera, y allí me fui dispuesta a absorber todos los conocimientos que pudiera durante los meses del curso.



Hoy puedo decir que tengo varios publicados y que vienen muchos proyectos en camino. La niña que sigue viviendo en mí está contenta por seguir haciendo lo que más le gusta, y la adulta que soy tiene que pellizcarse para creérselo y derramar alguna que otra lágrima de felicidad con cada proyecto que nace.



Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron los primeros autores que le influyeron



Desirée Acevedo--Los primeros autores que comencé a leer por iniciativa propia fueron Michael Ende con “La historia interminable” o “El ponche de los deseos”, Roald Dahl con “Las brujas”, María Luise Völter con “El campesino y los duendes”, Cristina Alemparte con “Lumbánico el planeta cúbico” (este me lo propusieron en el colegio y tuve la suerte de conocer a su autora allí en una visita). Pero el autor que más me ha llegado al alma desde pequeña ha sido Tolkien, soy una fanática de todo su universo, hasta tenía (y aún sigue en su sitio) un retrato suyo colgado en el corcho de mi antigua habitación junto a fotos de mi familia.





Miguel Esteban--¿Cómo definiría sus  Ilustraciones ?



Desirée Acevedo--Ha sido un camino largo hasta conseguir reconocerme en los trazos que dibujo. Me gusta el color y las texturas. Me gusta usar collage y jugar sobre todo con las miradas.
Creo que mis ilustraciones se podrían definir como el lugar donde viven los colores cuando se van de vacaciones.



Miguel esteban--¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Desirée Acevedo--Por supuesto, y si no evolucionas es que algo está fallando. Es como un río, tiene que fluir e ir siguiendo la corriente que te va marcando el camino de la vida. Si el agua deja de correr, se estanca, y eso se nota en todas las facetas.
La persona creativa tiende a seguir reinventándose cuando nota que está haciendo lo mismo de siempre.



Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?



Desirée Acevedo--Cuando comencé a escribir sobre todo me centraba en relatos y poesía. Cuando decidí crear historias para que los peques pudieran disfrutar también de lo que escribía tuve que hablar con mi niña interior, recordar qué me gustaba y cómo me gustaba que me lo contaran.
He de decir que mi lenguaje ha cambiado en un camino de construcción personal, creyendo firmemente que mis álbumes ilustrados pueden disfrutarlos niños y niñas desde cero a cien años.
Estoy segura que el lenguaje cambia no solo cuando escribes a través de los años, evoluciona sobre todo por lo que vas leyendo.



Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un  Ilustraciones está terminado y cómo lo corrige?



Desirée Acevedo--Para los ilustradores e ilustradoras es muy difícil dar por terminada una ilustración, son muchos bocetos, muchas horas pensando en la tecla que debes pulsar para que funcione.
Creo que muchos nos obligamos a acabar por las fechas de entrega, es muy común que cuando vez un álbum después de unos años siempre cambiarías mil cosas.



Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su Ilustraciones?



Desirée Acevedo--Me encantaría que mis ilustraciones y mis textos acercaran a la lectura a personas de todas las edades. Que les hicieran sentir cosas en el alma y que terminaran la última página con una sonrisa.



Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un  Ilustrador como usted, las lecturas en vivo?



Desirée Acevedo--Es una parte fundamental para que el libro cobre vida y llegue a más personas. Con tanta oferta de álbumes ilustrados, esto es lo que marca la diferencia.
Las lecturas en vivo, además, me permiten acercarme a los lectores, a las personas que vienen a escuchar tus historias y a compartirlas. No puede haber nada más bonito que eso.




Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?



Desirée Acevedo--Creo que los foros, blogs, revistas virtuales, páginas de Facebook, etc. son grandes aliados de los autores y autoras. Me encanta perderme en reseñas que me hagan querer traer un libro a casa, también son una herramienta perfecta para conocer a nuevos profesionales.



Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?



Desirée Acevedo--Una novela que me haya gustado mucho en los últimos años ha sido “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss, el primer libro de una trilogía. Me ha enganchado como hace mucho no lo hacía un libro, y estoy deseando que salga la tercera parte que ya va siendo hora.



Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?



Desirée Acevedo--Estoy leyendo varios a la vez: “Querido autor o cómo rechazar una obra maestra” de Riccardo Bozzi, “Diario secreto de Pulgarcito” de Philippe Lechermeier e ilustrado por Rebecca Dautremer. Y me estoy releyendo “Momo” de Michael Ende y “El hobbit” de Tolkien.



Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven  Ilustrador/Ilustradora que se inicia en este camino de la literatura?



Desirée Acevedo--Le diría que la suerte no existe, aunque te digan que es cuestión de suerte. Llegar a estar presente en este mundillo tan complicado es el resultado de muchas horas de trabajo, de saber cuándo es el momento de enviar tus ilustraciones/textos, de conocer a las editoriales, de darte batacazos, porque es donde más se aprende. Mantener la constancia es vital.



Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?



Desirée Acevedo--La industria editorial está en pleno auge, hay muchas pequeñas editoriales nadando en este mar donde hasta hace muy poco solo había grandes ballenas y tiburones. Sobrevivir a estos últimos no es tarea fácil, pero hay muy buena calidad en edición, en ilustración y a un  nivel literario.
Creo que en este sector hay un “boom” que difícilmente puede mantenerse porque hay más oferta que demanda, habrá una reestructuración donde se mantendrán los que sobrevivan a la caída al vacío. Pasa en todos los sectores, si algo funciona comienzan a emerger muchas empresas con la misma actividad, lo único que marcará la diferencia es que los libros de las editoriales que funcionen mejor son las que se quedarán.



Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?



Desirée Acevedo--Preguntar sobre mis próximos nuevos proyectos. Este 2019 viene cargadito y estoy muy contenta por ello.
En febrero ve la luz un álbum ilustrado muy especial que se titula “En mis tiempos…”, donde texto e ilustraciones son de mi cosecha y es la primera obra de un nuevo sello, Abresueños Editorial.
En marzo llega “Los zapatos de Leona”, un álbum que he ilustrado, cuyo texto es de María de la Loza y será publicado por Pábilo Editorial.
En marzo también viene “¡Podridos!”, con texto de Nacho Terceño e ilustrado por mí. Se encarga de publicarlo Acualetras Editorial.
En abril viene “Mamá Teje”, guarda mucho amor este álbum ilustrado. Es un texto mío con ilustraciones de Zuriñe Aguirre. Publicado por Acualetras Editorial. Este libro viene con sorpresa que aún no quiero desvelar.



En mayo un proyecto con Pábilo que se llama “El bolso de mamá”, escrito por Pilar Serrano y que voy a tener el placer de ilustrar.



También hay un proyecto de minilibro con Editorial Pispás que ya estamos trabajando en él, donde texto e ilustraciones son míos.



En julio con Fun Readers hay un proyecto precioso basado en la función que hicimos Carla Hidalgo y yo. Estamos haciendo una adaptación a álbum ilustrado donde Carla ha hecho un texto dinámico y divertido, y yo pondré mis pinceles para darle vida.



En otoño Amigos de Papel ha contado con mis ilustraciones para un proyecto muy especial donde Raquel Castaño y Asunción Carracedo comparten autoría. Tenía muchas ganas de trabajar con ellos y va a ser un álbum precioso.



También habrá un proyecto con mi querida Pilar Redondo, con la que ya he trabajado y cuyos textos son maravillosos.



Espero que todos y cada uno os gusten.





Comentarios

Publicar un comentario