Cristina P. García,Contando Estrellas


                                                                Cristina P. García
Biografía
Cristina P. García Puede decirse que mi vida siempre ha girado en torno al mundo de las letras. Ávida lectora desde que tuve mi primer contacto con un libro y con una fuerte vocación hacia la rama de Humanidades, me licencié en Historia del Arte y completé mi formación universitaria con una especialización en gestión cultural y un máster en organización de eventos. Esto me llevó a estar vinculada, de forma profesional y como voluntaria, al apasionante sector de las artes y de la cultura durante más de diez años. Sin embargo, por vueltas caprichosas que da la vida, tuve que hacer las maletas y dejar atrás esa etapa, algo que también trajo implícito un reseteo laboral. Pero sentía que me faltaba algo, y por eso hace un par de años decidí lanzarme de cabeza a una piscina rebosante de letras. Y entre cursos de edición, escritura creativa, profundización en las técnicas de corrección y redacción y acercamiento a menesteres varios relacionados con el mundillo libresco y su marketing, se gestó mi primera novela, Contando estrellas.

              

Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Cristina P. García ---Puede decirse que empecé en esto de la escritura por casualidad. Hace un par de años colaboraba con una web australiana como reseñadora de novela romántica. Una tarde, cuando abrí Word para ponerme en faena, en vez de una nueva reseña, surgió el germen de lo que más tarde se acabaría convirtiendo en Contando estrellas, mi primera novela (actualmente no disponible en el mercado tras haber recuperado los derechos).


Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron?
Cristina P. García ---La verdad es que no tengo ningún autor de referencia. Intento aprender de todos los que leo.


Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas?
Cristina P. García ---Mi primera novela es de género romántico, mientras que ahora estoy trabajando en un trhiller con tintes de ciencia ficción. No obstante, ambas se caracterizan por tener la intriga como hilo conductor. Además, en las dos, los diálogos pesan más que las descripciones. Me gusta que el lector conozca a los personajes por su forma de actuar más que por sus reflexiones internas, aporta agilidad a la narración.


Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor "evoluciona" en su escritura?
Cristina P. García ---Por supuesto, lo hace hasta que pone el punto final a su última novela. Crecer como escritor y verse capaz de asumir retos antes impensables supone una gran satisfacción personal.


Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Cristina P. García ---A pesar de mantener mi voz propia, he adquirido un tono más serio. Además, gracias a los cursos de escritura creativa que he realizado, así como a la lectura, he ido puliendo ciertos aspectos de principiante, sobre todo en cuestiones estilísticas.


Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?
Cristina P. García ---Para una escritora perfeccionista como yo, el manuscrito, por mucho que se revise, nunca estará listo para publicar (risas). Este es un mal común entre los escritores, pero llega un momento en el que tras varios procesos de reescritura del primer borrador, la propia historia te dice que ya está preparada para enviar al corrector. Aunque lo dejemos “inmaculado” (o eso nos parezca), siempre debe pasar por las manos de un profesional de la corrección antes de enviarlo a ninguna editorial o autopublicarlo.


Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
Cristina P. García ---Que los lectores la cierren con un buen sabor de boca y una sonrisa tras haber disfrutado de la lectura y de un rato de evasión.


Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
Cristina P. García ---No he tenido la oportunidad de participar en ninguna (me gustaría), pero opino que son una maravillosa actividad de fomento de la lectura. Sin duda, una forma eficaz de acercar la lectura al público y despertar su interés por los libros.


Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Cristina P. García ---Internet es un medio que facilita el acceso a la cultura, por ello me parecen estupendas siempre q e el contenido sea de valor. Además, es una forma de atraer a los más jóvenes hacia el mundo de las letras.



Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Cristina P. García ---Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos. Una novela de las que dejan huella.


Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Cristina P. García ---La hija del relojero, de Kate Morton.


Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
Cristina P. García ---Que vibre y se emocione con cada palabra que escriba y que nunca deje de soñar.


Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Cristina P. García ---La situación actual de la edición es, en comparación con años anteriores, alentadora, pareciendo que el sector vuelve a despegar aunque sea lentamente. Los lectores apuestan de nuevo por la compra de libros, y la llegada de los formatos digitales permite un mayor consumo gracias a que su precio es más económico. Eso sí, para mantener esta tendencia al alza, el sector debe adaptarse a los tiempos que corren y explorar nuevas experiencias lectoras, siempre con la calidad como referencia frente a las fiebres pasajeras de modas.


Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Cristina P. García ---No soy supersticiosa, me quedo con las 13 preguntas anteriores... (risas).


Comentarios

Publicar un comentario