Arancha de la Fuente,Un angel hecho poesia






                                                                 Arancha de la Fuente




Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Arancha de la Fuente--Fuera de mi ámbito literario tengo una vida de lo más normal. Soy madre divorciada de dos hijos y trabajo en una empresa multinacional dedicada al comercio y la gestión de clientes. A priori nada que ver con mi actividad literaria, pero ha sido a través de mi labor de comunicación en el ámbito laboral que he desarrollado habilidades estratégicas que me han servido a la hora de expresarme en público a la hora de recitar, algo nada fácil pero a la vez muy adictivo y enriquecedor. 
Comencé mi actividad literaria, a través de la lectura a temprana edad, devoraba libros de novelas juveniles de la época a una velocidad abismal y desarrollaba en mi cabeza todas esas historias y algunas más que imaginaba y escribía en mis cuadernos.



Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Arancha de la Fuente--Mis primeras lecturas fueron las propias del colegio. Durante varios cursos tuve una profesora amante de la literatura y de la poesía en partícular que nos introdujo en el universo lorquiano, los versos de Antonio Machado, Bécquer,etc. Recuerdo que recitábamos de memoria, hacíamos versos con métrica, sonetos, todo ello mediante el juego y la inocencia propia de la edad. Todo aquello quedó grabado en mi mente de alguna manera y son los autores que recuerdo con más cariño y nostalgia.



Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?
Arancha de la Fuente--Mi poesía podría considerarse intimista, asociada a la búsqueda del sentimiento y la emoción, a todo aquello que nos llena y nos vacía el alma por momentos, sostenida únicamente por el orden de las palabras. Es una prosa poética, dentro de ese afán explicativo y/o expositivo que hay dentro de mi y del que me cuesta desprenderme. Mi lectura habitual siempre ha sido básicamente de género narrativo, pero ha sido a raíz de la exposición de mis pensamientos y reflexiones que instintivamente le daba forma de prosa, teniendo ese pensamiento poético muy guardado. Lo estoy explorando, cuidando, aprendiendo. Definitivamente la poesía me ha atrapado.


Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Arancha de la Fuente--Por supuesto que si. Es algo inherente al ser humano, la constante evolución. La poesía es lo que tú vives, lo que observas, las obras que lees, el entorno, etc. Después de un largo tiempo dedicada al cuidado de mi familia he vuelto a iniciar todas estas inquietudes literarias hace poco tiempo participando en encuentros poéticos donde una cosa fue llevando a la otra y actualmente colaboro y organizo distintos encuentros poéticos, tertulias, procuro participar y absorber cada oportunidad de aprendizaje de todos mis compañeros.



Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Arancha de la Fuente--Lo leo, y lo releo varias veces. Necesito verlo escrito en varios formatos para que visualmente queda de la misma manera, tal y como yo lo he concebido dentro de mi. Es un amasijo de sentimientos que necesito explorar y entender para mostrarlo al mundo y transmitir la misma emoción o el mismo dolor que yo siento, la calma, la incertidumbre. Para mí es una especie de orgasmo poético ese proceso de pensamiento, ordenación y exposición. La satisfacción de haber escrito lo que querías decir y soltarlo para que el lector lo coja y lo haga suyo no tiene precio.



Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Arancha de la Fuente--Con mi obra en general, que me lean. Llegar al máximo número de lectores posibles. Dentro de la narrativa o novela que se adentren dentro de mis historias y sus personajes, que les deje poso y un buen recuerdo. Dejarles con ganas de más. En cuanto a la poesía o prosa poética.. ! Tengo tanto que aprender! Es realmente cuando me siento mas yo, me desnudo por completo y en exceso y creo que los lectores lo agradecen, se sienten identificados con muchos de mis poemas y de mis textos y me dan la confianza de ir creciendo junto a ellos, de autoconocerme y explorar distintas corrientes poéticas para trabajar en mi propia esencia y ofrecer lo mejor de mi, y a veces, de vez en cuando lo peor, esos demonios internos que todos tenemos y que nos apresuramos a esconder.
Mareva Mayo, poeta leonesa dice que la poesía no se busca, ella te encuentra a ti.



Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Arancha de la Fuente--Las lecturas en vivo forman parte importante de la vida del poeta, dan otra vida a veces distinta al poema, establece un nexo de comunicación con el público que puede llegar a ser inquebrantable. Es tan valorable que he participado en varios recitales, micros abiertos y Slams. Actualmente coorganizo y presento el Poetry Slam de mi ciudad, Gijón ; un proyecto que me está aportando muchas satisfacciones, donde el público decide qué poeta le ha gustado más, le ha emocionado o ha llegado a estar más conectado con él. Un formato de poesía que pretende acercarse a un público que no está habituado al recital clásico. Desde luego que la poesía en vivo, oral o escénica es un valor añadido al mundo poético.



Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.
Arancha de la Fuente--Me parecen herramientas maravillosas e indispensables para generar visibilidad y llegar a más rincones. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a la otra punta del mundo a golpe de click. Tengo una página en Facebook e Instagram " Ya no soy tu princesa", donde vuelco mis reflexiones y pensamientos. Tengo lectores de toda latinoamerica que sin éstos adelantos tecnológicos sería casi inviable llegar a ellos, me dejan un montón de comentarios y se van forjando lazos de amistad virtuales. Distintas formas de comunicación a través de la palabra y la poesía.



Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Arancha de la Fuente--Creo que dentro de todos los grandes autores internacionales de todos los tiempos poco o nada tengo que añadir. Me gusta remitirme a poetas nacionales o locales, con los que pueda interactuar. Puri Sanchez, autora de Puta no es un poema (Piediciones) no te dejará indiferente con cualquiera de los poemas que hay en su poemario , escritos desde la entraña.
Nacho González con Cuadernos de la guerra editado por Bajamar o la obra de Miguel Ángel Gomez, disfrutar de su proceso creativo y comentar con él, hace que la lectura sea mucho más enriquecedora.

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Arancha de la Fuente--Tengo la inexcusable manía hecha costumbre de leer varios libros a la vez. Mezclo novela con poesía, que necesito reposarla más. Actualmente estoy leyendo en novela Nosotros, los Rivero, edición sin censura de Dolores Medio y de poesía estoy disfrutando mucho con Un piano entre la nieve escrito por Isabel Marina, compañera de la AEA (Asociación de escritores de Asturias), su belleza de la palabra, su canto a la nostalgia que se asemeja a mi mundo emocional y evocador hace que me sienta muy identificada y muy agusto con su lectura. Me gusta leer a autores con los que tengo la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones, me empapo de su visión poética y me ayudan a crecer como autora.



Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Arancha de la Fuente--Que sea él mismo y no se deje llevar por ninguna corriente ni opinión. Es indispensable interesarse por toda la poesía, desde sus inicios hasta hoy, conocerla, diseccionarla y estudiarla. Necesitas saber que es lo que hay para crear tu propia identidad como poeta, siendo consciente de que nunca dejarás de aprender y de evolucionar. Seguir leyendo, seguir estudiando y seguir escribiendo.



Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Arancha de la Fuente--Veo que existe una enorme polémica porque cada vez hay más sectores del círculo editorial que dan cabida o entrada a autores con poco nivel literario o poético, pero estamos en una época de oportunidades donde todo el mundo tiene derecho a ver publicada su obra en papel y que sean los lectores quienes decidan. Al final son ellos los que tienen la última palabra.



Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Arancha de la Fuente--Pues cuáles son mis próximos proyectos y hablar sobre ellos. Creo que a una persona no se la conoce por lo que es o ha hecho, sino por los proyectos que tiene en marcha de futuro, porque eso demuestra su carácter. Sigo organizando eventos poéticos, estudiando, participando en tertulias, charlas y encuentros. Y arañando todo el tiempo que me queda libre para encauzar mi primera novela y mostrar a los lectores la historia que me ha cautivado y en la que estoy trabajando desde hace algunos meses.


Comentarios