Ana Zarzuelo Alvarez


                                                                  Ana Zarzuelo Alvarez
Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Ana Zarzuelo Alvarez--Me llamo Ana Zarzuelo.  Nací en Trubia, Asturias. Emigré a Francia y allí, en mi nuevo país de  adopción, leí autores que me marcaron desde muy joven: Émile Zola, Verlaine, Marguerite Duras... Lectora voraz  de todos los géneros literarios también tengo la necesidad de escribir. Comienzo con colaboraciones en antologías y al fin público con Ediciones Camelot varios libros: Mi novela "Los heraldos negros”, “historia de un tango" y "La mujer traslúcida".

Miguel Esteban--¿Cuáles fueron sus primeros autores que  influyeron en su creación literaria?
Ana Zarzuelo Alvarez--Mis inicios nacieron de la poesía. De niña aprendí un poema de Maurice Carême:
“Il y a plus de fleurs
Pour ma mère, en mon cœur,
que dans tous les vergers …”
En España comencé a leer  “La Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández, y  a Edgar A Poe. Regresé de adolescente a los autores franceses, Émile Zola, Verlaine, Rimbaud…
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas?
Ana Zarzuelo Alvarez--Mis novelas no son lineales. Necesito que el lector piense, sienta… Siempre busco el último sobresalto,  el pensamiento del lector reflejado en un protagonista con el que se sienta identificado.
Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
Ana Zarzuelo Alvarez--Sí, pero solamente si el escritor evoluciona leyendo y de esta forma aprendiendo. No puedo comprender a un escritor sin haber leído,  aprendido,  o haber amado ningún libro.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Ana Zarzuelo Alvarez--Fue evolucionando. A ello contribuyó mi tarea de lector y mi curiosidad investigadora. Aprendí a hacer guiones de teatro, cine… y conocí escritores que me ayudaron en esa evolución.
Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?
Ana Zarzuelo Alvarez--Tengo un problema grave,  grado 2. Nunca veo que un libro esté correcto. No me preocupan las correcciones,  me encantan,  aunque a veces  agradezco a la editorial un " Vale".
Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
Ana Zarzuelo Alvarez--Me gustaría en mi novela,  ensayos,  relatos,  teatro, que el lector sienta, piense… Desearía que ese lector me preguntara cualquier duda que tuviese y yo pudiese contestar, mano a mano, hablando con él.  Por eso creo que las redes sociales son importantes poniendo en contacto lector y autor.
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
Ana Zarzuelo Alvarez--Como expliqué anteriormente nací de la poesía.  Organicé encuentros literarios en The  Class, juntando autores que deseasen aportar lecturas en vivo. Conocí a muchos escritores a los que agradezco que me ayudaron en mi inicio, a esa voluntad de enseñar y de aprender.
Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Ana Zarzuelo Alvarez--Lo cierto es que no puedo creer que con los años que tengo busque todos los medios que estén a mí alcance para difundir mis obras.  La culpa tal vez es de Fernando Sorrentino, el autor que escribió “Siete entrevistas a Borges”   al que descubrí  por casualidad y al que admiro, incluido su tesón de seguir llegando al lector en esas nuevas formas de difusión.
Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?
Ana Zarzuelo Alvarez--“Pequeña música nocturna” de Liliana Díaz Mindurry
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Ana Zarzuelo Alvarez--“Les échelles du Levant”  de Amin Maalouf
Miguel Esteban--¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
Ana Zarzuelo Alvarez--Que lean. La lectura es una forma de aprendizaje. Los talleres literarios son importantes, a mí me ayudaron mucho.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Ana Zarzuelo Alvarez--Hay mucho engaño. Te das cuenta cuando empiezas. Nadie regala nada, eso es falso. Así que cuando recibimos una notificación de que ha sido elegido para una antología de poesía o relatos, un libro de 200 páginas con 400 autores,  autores que comprarán el libro, su primer libro, no es un premio. Sucede lo mismo con algunos talleres virtuales: escribe tu libro en un mes, cuando una novela lleva años. Se aprovechan de las ilusiones del escritor por ver su obra editada.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Ana Zarzuelo Alvarez--¿En qué género se encuentra más cómoda escribiendo?
Según lo que leo me inspiro. Leí a Cesar Vallejo y nació la novela “Los heraldos negros”. Leí a Borges y Kafka y escribí un libro de relatos “Historia de un tango”. En “a mujer traslúcida” hay un homenaje a Poe. Según la inspiración del momento escribo: Teatro, poesía, novela…
Miguel Esteba--¿Cuál es la sinopsis de su último libro “La mujer traslúcida?
Ana Zarzuelo Alvarez--En "La mujer traslúcida", mujeres de diferente clase social se enfrentan a un nexo común: la necesidad de luchar contra el destino. A través de los sueños y visiones se reflejarán sus miedos, soledades y locuras. "La mujer traslúcida" emitirá su último grito de protesta ante su imagen deformada en el espejo maldito de su vida.

                                                                       
   La escritora Ana Zarzuelo, de la mano de Luis Antonio Alías, colaborador de 
                                                          EL COMERCIO de Gijon

En "La mujer traslúcida", mujeres de diferente clase social se enfrentan a un nexo común: la necesidad de luchar contra el destino. A través de los sueños y visiones se reflejarán sus miedos, soledades y locuras. "La mujer traslúcida" emitirá su último grito de protesta ante su imagen deformada en el espejo maldito de su vida.

Comentarios