Ana Zarzuelo Alvarez
Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un
poco de su vida y actividad literaria?
Ana Zarzuelo Alvarez--Me llamo Ana
Zarzuelo. Nací en Trubia, Asturias. Emigré a Francia y
allí, en mi nuevo país de adopción, leí autores que me
marcaron desde muy joven: Émile Zola, Verlaine, Marguerite Duras...
Lectora voraz de todos los géneros literarios también
tengo la necesidad de escribir. Comienzo con colaboraciones en
antologías y al fin público con Ediciones Camelot varios libros: Mi
novela "Los heraldos negros”, “historia de un tango" y
"La mujer traslúcida".
Miguel Esteban--¿Cuáles fueron sus primeros
autores que influyeron en su creación literaria?
Ana Zarzuelo Alvarez--Mis inicios nacieron de
la poesía. De niña aprendí un poema de Maurice Carême:
“Il
y a plus de fleurs
Pour ma mère, en mon cœur,
que dans tous les vergers …”
En España comencé a leer “La
Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández, y a Edgar
A Poe. Regresé de adolescente a los autores franceses, Émile Zola,
Verlaine, Rimbaud…
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus
novelas?
Ana Zarzuelo Alvarez--Mis novelas no son
lineales. Necesito que el lector piense, sienta… Siempre busco el
último sobresalto, el pensamiento del lector reflejado en
un protagonista con el que se sienta identificado.
Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor
“evoluciona” en su escritura?
Ana Zarzuelo Alvarez--Sí, pero solamente si
el escritor evoluciona leyendo y de esta forma aprendiendo. No puedo
comprender a un escritor sin haber leído, aprendido, o
haber amado ningún libro.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su
lenguaje a lo largo de los años?
Ana Zarzuelo Alvarez--Fue evolucionando. A
ello contribuyó mi tarea de lector y mi curiosidad investigadora.
Aprendí a hacer guiones de teatro, cine… y conocí escritores que
me ayudaron en esa evolución.
Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un escritor
está terminado y cómo lo corrige?
Ana Zarzuelo Alvarez--Tengo un problema
grave, grado 2. Nunca veo que un libro esté correcto. No
me preocupan las correcciones, me encantan, aunque
a veces agradezco a la editorial un " Vale".
Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le
gustaría lograr con su novela?
Ana Zarzuelo Alvarez--Me gustaría en mi
novela, ensayos, relatos, teatro,
que el lector sienta, piense… Desearía que ese lector me
preguntara cualquier duda que tuviese y yo pudiese contestar, mano a
mano, hablando con él. Por eso creo que las redes
sociales son importantes poniendo en contacto lector y autor.
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un
escritor como usted, las lecturas en vivo?
Ana Zarzuelo Alvarez--Como expliqué
anteriormente nací de la poesía. Organicé encuentros
literarios en The Class, juntando autores que deseasen
aportar lecturas en vivo. Conocí a muchos escritores a los que
agradezco que me ayudaron en mi inicio, a esa voluntad de enseñar y
de aprender.
Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas
formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet,
foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Ana Zarzuelo Alvarez--Lo cierto es que no
puedo creer que con los años que tengo busque todos los medios que
estén a mí alcance para difundir mis obras. La culpa tal
vez es de Fernando Sorrentino, el autor que escribió “Siete
entrevistas a Borges” al que descubrí por
casualidad y al que admiro, incluido su tesón de seguir llegando al
lector en esas nuevas formas de difusión.
Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una
novela de otro autor que le haya gustado mucho?
Ana
Zarzuelo Alvarez--“Pequeña
música nocturna” de Liliana Díaz Mindurry
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en
la actualidad?
Ana
Zarzuelo Alvarez--“Les
échelles du Levant” de Amin Maalouf
Miguel Esteban--¿Qué consejos le daría a un
joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la
literatura?
Ana Zarzuelo Alvarez--Que lean. La lectura es
una forma de aprendizaje. Los talleres literarios son importantes, a
mí me ayudaron mucho.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente
la industria editorial?
Ana Zarzuelo Alvarez--Hay mucho engaño. Te
das cuenta cuando empiezas. Nadie regala nada, eso es falso. Así que
cuando recibimos una notificación de que ha sido elegido para una
antología de poesía o relatos, un libro de 200 páginas con 400
autores, autores que comprarán el libro, su primer libro,
no es un premio. Sucede lo mismo con algunos talleres virtuales:
escribe tu libro en un mes, cuando una novela lleva años. Se
aprovechan de las ilusiones del escritor por ver su obra editada.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le
gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Ana Zarzuelo Alvarez--¿En qué género se
encuentra más cómoda escribiendo?
Según lo que leo me inspiro. Leí a Cesar
Vallejo y nació la novela “Los heraldos negros”. Leí a Borges y
Kafka y escribí un libro de relatos “Historia de un tango”. En
“a mujer traslúcida” hay un homenaje a Poe. Según la
inspiración del momento escribo: Teatro, poesía, novela…
Miguel Esteba--¿Cuál es la sinopsis de su
último libro “La mujer traslúcida?
Ana Zarzuelo Alvarez--En "La mujer
traslúcida", mujeres de diferente clase social se enfrentan a
un nexo común: la necesidad de luchar contra el destino. A través
de los sueños y visiones se reflejarán sus miedos, soledades y
locuras. "La mujer traslúcida" emitirá su último grito
de protesta ante su imagen deformada en el espejo maldito de su vida.
La escritora Ana Zarzuelo, de la mano de Luis Antonio Alías, colaborador de
EL COMERCIO de Gijon
En "La mujer traslúcida", mujeres de diferente clase social se enfrentan a un nexo común: la necesidad de luchar contra el destino. A través de los sueños y visiones se reflejarán sus miedos, soledades y locuras. "La mujer traslúcida" emitirá su último grito de protesta ante su imagen deformada en el espejo maldito de su vida.
Comentarios
Publicar un comentario