Un cafe con Rosa María Lobo (Maya)

     


                                                                     Rosa María Lobo (Maya)

Cantante asturiana de éxito en los años 60 y 70.
La cantante siempre tuvo una gran afición por la música y a los 18 años participa en el programa de TVE Salto a la fama.
En 1968 grabó su primer álbum tras su paso por el Festival de Benidorm, titulado "Maya", con influencias de la música hispanoamericana, y en especial de Atahualpa Yupanqui.
En 1975 edita el álbum "Mis amistades" con Hispavox y en 1979, con Zafiro, edita el single "Alma de gaviota", incluido en su LP "Rosa María Lobo".
Rosa María Lobo primero ganó el concurso ovetense Rumbo a la Gloria, más tarde consiguió el segundo premio en el Festival de Benidorm de 1968 con la canción “La tarde”, el primero fue para Julio Iglesias, y su “La vida sigue igual”. Y participó en el Festival de la OTI con una de las canciones mas emblemáticas de su vida profesional, “Viviré”.

 Rosa María Lobo (Maya) con Miguel Esteban Torreblanca en el cafe Dindurra de Gijon,durante la entrevista

Miguel Esteban:--¿Que tal estas?
    Rosa Maria Lobo--Bueno hay días que bien o otros días, no tan bien. Pero encantada de conocerte y poder tomar este café , aunque si no te importa me tomaré una infusión.


Miguel Esteban:--¿Y por qué Maya?

Rosa Maria Lobo--Empecé como Maya a raíz del Festival de Benidorm de 1968, cuando ganó Julio Iglesias. Yo quedé segunda con una canción titulada “La tarde”, pero ya entonces interpretaba a Atahualpa Yupanqui y repertorio latinoamericano; de ahí vino lo de Maya,


Miguel Esteban:--¿ Qué recuerdos tienes de tu infancia en Moreda?

Rosa Maria Lobo---La gente de la mina es muy especial. Me acuerdo cuando me despertaba de la cama, muy niña, con el sonido del trote de las mulas y miraba por la venta y veía a los mineros yendo a trabajar

Miguel Esteban---¿Y cómo fueron tus comienzos en la música?

Rosa Maria Lobo--Vine a Madrid hacia 1967 y empecé grabando en RCA canciones de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa. Atahualpa fue mi padrino artístico. Recuerdo en la presentación de mi primer disco sus elogios ante la prensa diciendo que nadie como yo había interpretado y sentido su música y su poesía como yo lo hacía,


Miguel Esteban---¿Cómo fue tu salto a Hispavox?

Rosa Maria Lobo---A través de un amigo de mi primer marido que trabajaba de secretario allí, que hizo que Rafael Trabuchelli me llamara un día. Él ensalzaba mucho mi voz y me decía que tenía que venir a Hispavox.

Miguel Esteban ---¿has estudiado canto?

Rosa Maria Lobo--Nunca. Estoy muy agradecida de saber usar mi voz siempre de forma natural

Miguel Esteban---¿ Cómo fue tu relación con Waldo de los Ríos?

Rosa Maria Lobo--Con Waldo tenía una sintonía de mucha ternura y admiración. Y él también me admiraba a mí muchísimo.


Miguel Esteban--Cómo te sentiste cuando te enteraste de su extraña muerte, en 1977 ? -


Rosa Maria Lobo--Me llamó mi cuñado y me dijo que en la radio estaban informando que Waldo de los Ríos se había pegado un tiro .

Miguel Esteban--¿Por que saliste de Hispavox?


Rosa Maria Lobo--Porque se paralizó un poco todo. Hubo cambios de gestión,

Miguel Esteban--¿Fue así entonces que saliste de Hispavox?


Rosa Maria Lobo--Pasé a Zafiro, de la mano de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Fue algo muy bueno para mí también; era gente más joven con un lenguaje nuevo… Con Zafiro fui al festival de la OTI con la canción “Viviré”, de José Luis Moreno Recuero.


Miguel Esteban--¿Qué crees que ha supuesto la música para ti?


Rosa Maria Lobo--Sin duda. A mí la música, me ha hecho vivir. De hecho, una canción como “Viviré” es como si estuviera hecha para mí, como si… ¿Sabes?, a veces hay canciones que vienen con una misión, y en esa canción en concreto se refleja mi vida. Porque he sobrevivido a tantas cosas.


Miguel Esteban--¿ Le tienes miedo a la muerte?


Rosa Maria Lobo--En 1971 estuve clínicamente muerta durante un tiempo. Y fue increíble.

Miguel Esteban---¿ Que vistes?.

.
Rosa Maria lobo---No crucé ningún túnel ni vi a ningún familiar fallecido como cuentan en estos episodios. Yo sólo me encontraba flotando en un estado de paz indescriptible .


Miguel Esteban--- ¿Muchas gracias Maya?

Rosa Maria Lobo—Gracias a ti Miguel.

Comentarios