Entrevistando a Jorge Benítez Govantes



Biografía del autor
Jorge Benítez Govantes. Nacido en Sevilla en 1969. Su profesión es la de Diseñador Gráfico Creativo, materia que también ha desarrollado en la docencia. Desde que tuvo uso de razón, es un apasionado de la literatura. Su mente siempre ha sido y es, constantemente, un hervidero de ideas e historias.En 2010, tras haberle organizado un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a su padre, se animó a escribir la biografía Eduardo Benítez Pascual. Un amante de la cultura. Un año después, se adentró en la trayectoria de una estirpe fascinante y desconocida por muchos: le dedicó un libro a Los Montiel. Las manos mágicas verdiblancas, masajistas del Real Betis Balompié. Finalmente ha escrito su primera novela Viaje en primera, El amor inesperado es el real, publicado en 2016 con la Editorial Samarcanda.Actualmente está inmerso en la redacción de una nueva obra y continúa escribiendo cada miércoles un artículo en El Diario de Triana y cada domingo un monólogo, de gran aceptación y seguimiento, en su blog personal

                                            

    Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Jorge Benítez Govantes --Desde pequeño ya escribía cosillas, pero nunca le había dado la más mínima importancia, vamos, ninguna. Siempre tuve un fuerte afán por leer, saber, conocer y ojear todo tipo de libros y revistas. Sin tomármelo nada en serio, comencé a escribir monólogos y poesías, las cuales, solamente las leían los amigos más íntimos en petit comité, que me animaron a seguir. Lo consideraba como un hobbie, pero en 2010, tras haberle organizado un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a mi padre, me animé a escribir la biografía EDUARDO BENÍTEZ PASCUAL: Un amante de la cultura. En 2013, conociendo la historia tan fascinante y desconocida por muchos, le dedique un libro a LOS MONTIEL: Las manos mágicas verdiblancas, masajistas del Real Betis Balompié. Un año después escribí la novela VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real, publicado en 2016En 2017 participé en la antología LUCES Y SOMBRAS con el relato Cuando menos te lo esperas... Fui columnista en el periódico LA VOZ DEL DISTRITO de junio 2009 a febrero de 2011 y desde septiembre de 2015 escribía cada miércoles en EL DIARIO DE TRIANA un artículo en El ombligo de Triana. Actualmente estoy inmerso en la redacción de una nueva obra, además de colaborar cada domingo con la columna literaria VIAJE EN PRIMERA CON JORGE en la emisora Radio Contacto AM 1460 de Buenos Aires, Argentina. Creo que soy un escritor polifacético.
    Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Jorge Benítez Govantes --Al ser sevillano no tengo escapatoria. Los hermanos Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, sin olvidar al grandísimo Rafael Alberti del Puerto de Santa María o Federico García Lorca de Granada. Será casualidad, pero todos son andaluces.
    Miguel Esteban--¿Cómo definiría a su poesía?
Jorge Benítez Govantes --Más que poesías, escribo poemas, que es muy parecido pero no es lo mismo, aunque hay mucha gente que los confunde. Los poemas los escribo con lo que siento en ese instante, sin cortapisas ni censura alguna.

    Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Jorge Benítez Govantes --Claro que si, no podría anclarme, tanto poemas, como en novelas, biografías o artículos de prensa, mismamente. Es más, ya he escrito hasta la letra de una canción, pero ese es otro tema.
    Miguel Esteban--¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Jorge Benítez Govantes ..--Yo, personalmente, considero terminado el poema cuando he expresado lo que sentía en ese momento. En cuanto a las correcciones, únicamente hago un repaso ortográfico, ya que hasta los escritores metemos algún gazapo de vez en cuando. El poema intento no tocarlo, lo contrario sería, siempre es mi opinión, prostituir tu ingenio e imaginación. Para mi eso es intocable.
    Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Jorge Benítez Govantes --Sinceramente me gustaría que el lector pase un rato agradable mientras lee mi obra, nada más.
    Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Jorge Benítez Govantes --Me parece fantástico, aunque desgraciadamente siempre van a escucharlo un público muy escaso y casi siempre son los mismos. Creo que se debería concienciar más a la gente, potenciarlo más.
    Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
EJorge Benítez Govantes --s lo mismo que he contestado anteriormente. Todo esto está muy bien, pero todavía falta mucho, la literatura está sin explotar y es una pena.
    Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Jorge Benítez Govantes --Conozco a varias poetas actualmente que me encantan y no podría, mejor dicho, no debería decantarme por ninguna ya que todas tienen su estilo, su arte, como decimos los andaluces.

    Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Jorge Benítez Govantes --Pues es un libro que todavía no ha salido a la calle y me está fascinando. Se trata de TRAS EL ESPEJO: El misterio del condado de Figols de la catalana Montserrat García Navarro. Creo que va a ser un bombazo en 2019, seguro.

    Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Jorge Benítez Govantes --Principalmente, que se olvide del futuro lector, que nunca escriba para que le guste a equis, sino expresarte como has pensado tu en ese momento. Nunca debe haber censuras literarias de ningún tipo y no pensar que dirían de ti si escribes eso, sea lo que sea. Otro consejo que le daría sería el que no pensara nunca en los ejemplares que va a vender, sino en los lectores que le van a leer.

    Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Jorge Benítez Govantes --Prefiero reservarme mi opinión, pues hay de todo. Muchas editoriales no miran si la novela es buena, miran siempre lo que van a vender y eso no es lo mejor, por lo menos para un escritor.

    Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Jorge Benítez Govantes --Al ser literariamente polifacético, veo normal que me preguntes por el tema poético, aunque yo no me considero poeta únicamente. Actualmente estoy más centrado en las novelas, en inventar historias nuevas, en intentar sorprender al lector con algo que no se espera.

    Miguel Esteban-- ¿Cree que con el tiempo el poeta “evoluciona” en su escritura?
Jorge Benítez Govantes --Por supuesto que si, sea poesía, poema o una novela, cualquier cosa que se escriba. Creo que el escritor tiene la obligación de irse actualizando y reciclando constantemente. Nunca debe de relajarse y pensar que ya lo sabe todo, eso es un grandísimo error, que desgraciadamente hay muchos autores o autoras que piensan así.

    Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
LJorge Benítez Govantes --Como  dije anteriormente, muy bien, estupenda labor, pero la gran mayoría de la gente pasa de leer, es duro decirlo, muy triste, pero es así.


Comentarios