Entrevista con la autora Beatriz Rato Rionda

                                                                                                       Beatriz Rato Rionda





Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Beatriz Rato Rionda------Soy gijonesa, filóloga de formación y funcionaria de carrera. Compagino mi trabajo con mi actividad literaria. Tengo publicaciones de diversos géneros: infantil, juvenil, no ficción, novela…
Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron los primeros autores que le influyeron ?

Beatriz Rato Rionda-----Desde muy pequeña fui una lectora voraz. Como todos los niños de mi época, leía historietas del TBO, de personajes Disney, libros de Enid Blyton, de Lisbeth Werner (serie de Puck), muchos libros de la Editorial Bruguera Ilustrada… Muy pronto me interesé por la literatura de adultos, y leí hasta los clásicos. Creo que llegué a leerme todos los libros de la biblioteca de mi colegio. Quizá incluso leí determinadas obras y autores demasiado pronto ya que quizá no estaba madura para asimilar esas lecturas al cien por cien y porque esas lecturas me quedan ya algo lejanas en el tiempo y no las recuerdo como desearía. Un buen motivo, otro más, para plantearme releerlas.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a sus novelas?

Beatriz Rato Rionda-----Mis relatos, cuentos y novelas son realistas, con una temática sencilla y actual. Pretendo hablar de temas interesantes para el público en general y, si, de paso, la lectura produce una reflexión o análisis acerca del asunto tratado, me satisface mucho más.

Miguel Esteban----¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Beatriz Rato Rionda-----Por supuesto, El escritor es una persona que evoluciona con los años. Todo influye y se refleja en lo que escribe: sus experiencias vitales, los conocimientos culturales que adquiere y la influencia que dejan en él las buenas lecturas.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Beatriz Rato Rionda-----Esa respuesta no debería darla yo. Supongo que mi estilo literario se ha pulido con los años y el trabajo que supone ordenar ideas y palabras. Espero que los lectores noten que consigo trasmitir lo que pretendo con mayor precisión y perfección por el oficio que dan los años de ejercicio.

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

Beatriz Rato Rionda-----Me encanta la literatura de los autores que utilizan el lenguaje con precisión, sin demasiada palabrería que entorpezca lo que se pretende describir y la idea que se pretende exponer. No por recargar mucho un texto tiene mayor calidad literaria. Como consecuencia de esto, soy bastante obsesiva corrigiendo. Cuando considero que la historia ya está terminada, pulo el texto bastante, casi hasta el mismo momento en que el editor “me lo quita de las manos” para comenzar su labor editorial. Si no, creo que mis correcciones no tendrían fin…


Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Beatriz Rato Rionda-----Tengo vocación didáctica y me gusta que mis relatos y novelas muestren una realidad, o incluso que los dirigidos a los lectores jóvenes, puedan mostrarles algo, hacerles reflexionar a la vez que se divierten con una historia de aventuras. Me gusta que quien lea mis escritos, pueda aprender algo o sacar conclusiones de interés al tiempo que se sumerge en una trama interesante.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Beatriz Rato Rionda-----Las lecturas son fundamentales para un escritor. Entre relato y relato, es importante que el escritor se nutra, se recargue de historias, se enchufe a la vida a través de lo que vaya experimentado, pero también de lo que vaya leyendo en ese tiempo.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?

Beatriz Rato Rionda-----Cualquier medio que sirva para difundir lo que se escribe, me parece bien. Todo tiene su público y con la facilidad de divulgación que proporciona internet, cualquiera puede encontrar algo de su agrado para leer.

Miguel Esteban----¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Beatriz Rato Rionda-----¡Hay tantas…! Siempre hay trabajos de autores actuales que son interesantes y su lectura un placer. En todo caso, mis novelas preferidas son las del siglo XIX. Nada hay comparable en novela a las de Galdós, Balzac, Clarín, Tolstoi, Dickens, Dostoievski, Víctor Hugo, Conan Doyle…

Miguel Esteban----¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Beatriz Rato Rionda-----Siempre leo más de un libro a la vez, y los alterno según lo que me apetece cada día, o en cada momento de lectura. Ahora estoy releyendo “Historia Universal de Paniceiros” de Xuan Bello, “Las caricias del fuego” de Alejandro Céspedes (siempre leo poesía en pequeñas dosis, poemas sueltos en distintos momentos en que me encuentro más receptiva y puedo degustarla mejor) y diversas novelas que llegan a mis manos para considerar si es posible que sean presentadas en la XXXII Semana Negra de Gijón, que se celebrará en julio, y de cuya programación me encargo en parte.

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Beatriz Rato Rionda-----Le aconsejo que lea mucho, muchísimo, porque creo que es imposible ser buen escritor sin tener un buen bagaje de lecturas de distintos tipos. También le diría que dé una oportunidad a las historias que se le ocurren y, si tiene que desecharlas, lo haga con firmeza y sin remordimientos, pues seguro que vendrán otras mejores. Y que trabaje duro. Escribir es tarea ardua, pero hacerlo bien conlleva, además de ingenio y trabajo, planificación, corrección y autocrítica.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Beatriz Rato Rionda-----Como decía arriba, los nuevos métodos de publicación, la digitalización y la universalización de la literatura y del mundo en general hacen que la industria se tenga que reciclar y adaptar a nuevos modos de publicación y difusión. Siempre quedará el libro en papel, la distribución tradicional y las librerías, pero deberán convivir (ya lo están haciendo) con nuevos modos de consumo literario. Creo que esto es un enriquecimiento y que da posibilidades a los libros de llegar mucho más lejos y a los lectores de conocer obras de otro modo inalcanzables para ellos.


Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?

Beatriz Rato Rionda-----He publicado: “Vida cotidiana urbana en Asturias” (estudio sociológico), “El cultivo del maíz en el concejo de Gijón”(estudio etnográfico), cuentos infantiles (“Galguín y Veloz”), diversos libros juveniles: “Aventuras de un bolígrafo”, “Apuros en la playa”, “Jugando al escondite”, “Torimaki”, “¿Cuánto va?”, un libro de anécdotas judiciales (“Juzgue usted”), dos novelas: “Diario de un acoso” y “Como una gota de miel en mi corazón” (también traducida al inglés)… hasta un libro de recetas de postres titulado “Recetes llambiones”. Temas y proyectos diferentes en distintos momentos.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Beatriz Rato Rionda-----No echo en falta ninguna. Así ya es una entrevista muy completa.

Muchas gracias, Miguel.

Comentarios

Publicar un comentario