Raúl Sánchez Alegría "Que no te detenga la luna"



                                                                                        Raúl Sánchez Alegría

Biografía:
Raúl Sánchez Alegría (Vitoria-Gasteiz, 1968). Escritor y divulgador cultural. Ha publicados los libros Gatera abierta (Editorial Octavo Pecado Editorial, Mendoza, Argentina, junio de 2015) y Que no te detenga la luna (Editorial Círculo Rojo, Almería, España, noviembre de 2015).
Colaboró en los años 2016 y 2017 en La Fiaca, programa de Radio Vitoria conducido por Patricia Furlong, en el espacio “Los malditos del arte”. Participa en recitales de poesía en ciudades que ama, conociendo gente y ampliando horizontes, disfrutando el arte de sentir, compartir y crear poesía.
Publica mensualmente en la revista digital neoyorquina Visítame Magazine y Revista Poética Azahar, dirigida por el poeta José Luís Rubio.
Ha participado en 2016, 2017 y 2018 en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz Poetas en Mayo y en las antologías poéticas del V y VI Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz 100 Poetas en Mayo.
Colabora con los colectivos Di-versos (Palencia, España), El hombre que fue jueves (Logroño, España) y colectivo El Casal (Tarragona, Catalunya).




Con las poetas Patricia Furlong y Ángela Serna ha participado en el espectáculo Escort, putas eta bezeroak y su secuela Puta poesía.
Entre tanto sigue escribiendo, creando…
Para contactar con el autor: raulsanchezalegria@gmail.com o en su blog El Callejón de las Pulgas:
https://elcallejondelaspulgas.blogspot.com.es/





Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


. Raúl Sánchez Alegría -------Me llamo Raúl Sánchez Alegría. Soy licenciado en Historia del Arte y Técnico Superior en Producción por Mecanizado (lo que antaño se decía Maestro Industrial, tornero-fresador...) Trabajo como asesor en un sindicato y mi vida oscila entre intentar nivelar la balanza en las relaciones laborales (y salir indemne de ello) y conciliar mi vida familiar.
La poesía es un oasis, un reducto, donde ajusto cuentas y me encuentro con ese otro "yo" que permanece silente o agazapado en mi vida diaria.

Mi actividad literaria fue "clandestina", "doméstica" desde 2011 (año en el que por azar comencé a escribir) hasta enero de 2015, cuando una editora argentina leyó mis poemas en Facebook y me animó a publicar en modo de auto-edición. En ese intante esa actividad dejó de ser doméstica para, publicado mi primer libro "Gatera Abierta", poco a poco hacerse más visible gracias al interés que despertó en amigos, familiares, escritores locales...

Posteriormente, tras la publicación de mi segundo libro, "Que no te detenga la luna", en noviembre de 2015, y su presentación en Vitoria y Huesca, mi actividad terminó por hacerse del todo pública: lecturas en slams, participación en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria "Poetas en Mayo", participación mensual en el programa "La Fiaca" conducido por Patricia Furlong en EITB-RADIO VITORIA, colaboración con colectivos literarios como "Autores Alaveses", "Celedones y Cervantes" de Vitoria-Gasteiz, "El Hombre que fué Jueves" de Logroño, "El Casal" de Tarragona, publicación en revistas nacionales e internacionales...

Actualmente , publicado mi tercer poemario "Neko no kokoro -Corazón de Gato" , estoy centrado en leer a otros autores, difundir la poesía de otras culturas a través de programas de radio, continuar explorando las posibilidades de mi lenguaje poético y dejarme llevar por la tentación de leer en público en ambientes relajados y no competitivos como el slam que conduce la poeta Sandra Maturana en el Jardín de Falerina del centro Cultural Montehermoso cada segundo domingo de mes.

Las presentaciones de "Neko no kokoro" en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz y en la librería "Casa del Libro" de Logroño y un encuentro literario monográfico sobre mi obra, organizado por el grupo vitoriano "El Parnaso" en el Centro Cívico Aldave coordinado por el poeta Angel de Lucas han sido mis últimos actos públicos en los que he tenido el placer de participar.




Mientras ocurren más cosas sigo escribiendo, leyendo, nivelando la balanza cuando no esta trucada y procurando ser una persona normal que disfruta de su familia y amigos.

Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

.. Raúl Sánchez Alegría ------Mis primeras lecturas fueron las obligatorias en la enseñanza primaria y secundaria ....pero Walt Witmann, Salinas, Kavafis, Miguel Hernandez, García Lorca, FranÇois Villon....esos me llegaron.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a su poesía?

.. Raúl Sánchez Alegría ------  La definiría como un conjunto de sensanciones condensadas en palabras. Una poesía sensorial y directa. Irreflexiva incluso , automática, fruto del impulso.

Miguel Esteban---- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

. Raúl Sánchez Alegría ------. Si. En todos los campos las personas, creo, evolucionamos. Mi poesía cada vez es mas directa, más condensada, intento no perderme en juegos florales.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

.. Raúl Sánchez Alegría ------  Cuando la emoción y la razón firman un armisticio. Raramente corrijo: más bien podo.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

.. Raúl Sánchez Alegría ------No engañar, no engañarme, comunicarme con otros, comunicarme con mi yo interno....Llegar al corazón, a la mente de otra persona y tras ese impacto que quede algo. Si ese algo invita a ese lector a hacer algo (lo que sea, incluso cerrar el libro) habrá merecido la pena.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

.. Raúl Sánchez Alegría ------Es un regalo del que disfruto de vez en cuando. Me gusta escuchar a otros, me gusta leer obra mía o ajena, me gusta ese ambiente de respeto y silencio que se genera en ocasiones, que libre de narcisismos y competitividad absurda, busca compartir belleza, sensibilidad, amor, odio, rabia, verdad, vida expresadas de las más diversas maneras y lenguajes en total libertad y desnudez.

Las lecturas en vivo, si a los recitales, encuentros, se refiere me parecen una manera hermosisima de comunicación, es dar vida a las palabras, es hacerlas volar.


Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

.. Raúl Sánchez Alegría ------Que lo que menos importa es el continente -siendo importante- lo que importa es el contenido.
Estamos en continua evolución: se pasó de la poesía oral a la visual simbólica, de ahí a la escrita en sus diversos soportes....es más: un soporte o un modo de expresión no anula al




anterior, en algunos casos lo complementa y amplifica. Hay muchos modos de decir y hacer, lo importante es tener algo que decir y ser capaces de realizar lo dicho.
Creo que me desvío. En definitiva: me parece estupendo todo lo que sirva para despertar más y más sensibilidades, para llegar a más mentes y corazones, cara comunicar más y más personas....sin por ello perder la personalidad o ceder a modas gratuitamente.
A pesar de las redes...


Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

. Raúl Sánchez Alegría ------¿Uno? Vale: "No volveré a ser joven" de Jaime Gil de Biedma.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

.. Raúl Sánchez Alegría ------ "Arquitectura Barroca" de Christian Norberg Schulz.... estoy interesado en Guarino Guarini y deseo dedicarle un programa de radio.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

. Raúl Sánchez Alegría ------. Que no tenga prisa. Que se escuche. Que disfrute del camino. Que no haga caso a nadie...y menos a mi.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

.. Raúl Sánchez Alegría ------  No conozco tal industria. Conozco el mundo de la auto-edición un poco....Creo que hay mucha ilusión, mucho ilusionista y algún que otro iluso.


Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?


.. Raúl Sánchez Alegría ------ He publicado tres libros "GATERA ABIERTA" en Bruma Editorial, Argentína 2015, "QUE NO TE DETENGA LA LUNA" en Círculo Rojo ,Almería , España en noviembre de 2015 y "NEKO NO KOKORO -CORAZÓN DE GATO" en Círculo Rojo, Almería , España en noviembre de 2018.


Miguel Esteban--- (Como es tu vida dia a dia?


. Raúl Sánchez Alegría ------.  Muy normalita.....ordenada, sosegada (salvo en lo laboral que puede llegar a ser bastante estresante)...que no soy Byron ni Rimbaud vamos...


Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

.. Raúl Sánchez Alegría -------"¿Me firma su libro?" Muchas gracias Miguel!



Comentarios