Esmeralda Amieva del Río,Mi poesía es clara y sencilla








                                          Esmeralda Amieva del Río


Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


Esmeralda Amieva del Rio ---1Me llamo Esmeralda Amieva del Río, tengo 40 años y llevo 25 escribiendo poesía, tengo estudios no terminados en derecho y filología hispánica, y me gradué en administración y finanzas.Trabajo de encargada de supermercado.
Soy de Llanes aunque llevo quince años afincada en Navia. Tengo dos libros publicados, el primero "De luces y de sombras" en 2015 y "Caelestis" en 2017, ambos de poesías, También tengo tres poemas publicados en tres libros distintos de Diversidad Literaria. He participado en varias publicaciones y colaboro con los libros de fiestas de Llanes y de Navia.
He hecho un curso de creación literaria en Escritores.org y ahora estoy haciendo un curso de novela que imparte Ramón Alcaraz

Miguel Esteban--¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?


    Esmeralda Amieva del Rio ---Mis primeras lecturas poéticas son las que hacía en mi época de instituto (Rimas y leyendas, marinero en tierra, etc), los autores que más me influyeron son Bécquer, Alberti, Antonio Gala, aunque prefiero leer novela

Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Mi poesía es clara y sencilla aunque no quita que haya algún poema un poco más metafísico o enrevesado, son sobre el amor y desamor, la naturaleza, la reflexión, etc

Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

    Esmeralda Amieva del Rio ---El autor pienso que siempre evoluciona en su escritura, al igual que madura interiormente, para bien o para mal, no podemos ser las mismas personas con quince años que con cuarenta. Mis escritos no son los mismos cuando empecé con quince años, pues era más bucólica e infantil incluso, los de ahora son más introspectivos, más madurados, más profundos si cabe

Miguel Esteban--¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?



    Esmeralda Amieva del Rio ---Un poema está terminado cuando el autor quiere cerrar el verso con la historia, dejándole el final cerrado, aunque yo tengo poemas con finales abiertos, lo suelo corregir pasado un tiempo cuando lo vuelvo a leer y me da la sensación de que no llega al lector

Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


    Esmeralda Amieva del Rio ---Me gustaría que con mis poemas los lectores se empapen de las emociones al leerlos, que converjan en el submundo de los sentimientos y la palabra bella

Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Es importante porque la lectura en vivo es la forma más directa y donde se puede enfatizar un poema, dándole el toque personal.

Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Toda forma de difusión de la palabra, siempre que se haga dentro del respeto y con libertad, me parece bien. La palabra pronunciada y escrita permanece, la que no, muere.

Miguel Esteban--¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

    Esmeralda Amieva del Rio ---"Cálculo" del libro "Semillas de Libertad" de Esther Rubio


Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Ahora mismo "Sabotaje" de Arturo Pérez Reverte


Miguel Esteban--¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Que se deje llevar por su sentir y que ponga todos sus sentidos a trabajar y lo plasme en el papel, sea lo que sea, dejar que fluyan las ideas y los pensamientos, luego ya vendrá lo demás


Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Es una hecatombe, hay mucha competencia, mucho intrusismo y los autores noveles si no están protegidos por una asociación que les pueda ayudar, pueden caer en fauces de editoriales sin escrúpulos que lo único que quieren es enriquecerse a costa del autor

Miguel Esteban-- ¿Qué libros ha publicado ?


    Esmeralda Amieva del Rio ---"De luces y de sombras" en 2015 y "Caelestis" en 2017
Miguel Esteban-- ¿Como es tu vida dia a dia?

    Esmeralda Amieva del Rio ---Un poco estresante, trabajo siete horas como encargada de supermercado a buen ritmo, me ocupo de la casa y de mi hija Altea, que tiene seis años, y en mi poco tiempo libre leo y escribo, aunque lo de escribir necesito no sólo tiempo, sino inspiración. Ahora también dedico el domingo a hacer los ejercicios del curso de novela que estoy haciendo


Miguel Esteban--¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


.Esmeralda Amieva del Rio --- Ninguna más, creo que están todas las importantes

Miguel Esteban--Gracias, un saludo



Comentarios