Alfredo Garay Menéndez "El amor por la aquitectura"



                                                            Alfredo Garay Menéndez



Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Alfredo Garay Menéndez ----Soy funcionario de la A.E.A.T., trabajo desde hace 27 años como Agente Marítimo de
Vigilancia Aduanera, y desde siempre vinculado a la mar. Desde niño con inquietud lectora y creo que
ello me llevó a la escritura.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Alfredo Garay Menéndez ----Tengo como primeros recuerdos a Espronceda con “La canción del pirata” y “A un olmo
seco” de Machado, estos de la escuela pero luego todas las poesías de mi adolescencia vendrían por
los cantautores, Paco Ibáñez, Serrat, Amancio Prada, Quilapayún,…por tanto ahí aparecen un
montón: Lorca, Quevedo, Rosalía, Miguel Hernández, Goytisolo, Gloria Fuertes,…

Miguel Esteban---¿Cómo definiría a su poesía?


Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Alfredo Garay Menéndez ----Soy funcionario de la A.E.A.T., trabajo desde hace 27 años como Agente Marítimo de
Vigilancia Aduanera, y desde siempre vinculado a la mar. Desde niño con inquietud lectora y creo que
ello me llevó a la escritura.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Alfredo Garay Menéndez ----Tengo como primeros recuerdos a Espronceda con “La canción del pirata” y “A un olmo
seco” de Machado, estos de la escuela pero luego todas las poesías de mi adolescencia vendrían por
los cantautores, Paco Ibáñez, Serrat, Amancio Prada, Quilapayún,…por tanto ahí aparecen un
montón: Lorca, Quevedo, Rosalía, Miguel Hernández, Goytisolo, Gloria Fuertes,…

Miguel Esteban---¿Cómo definiría a su poesía?

Alfredo Garay Menéndez ----Pues no sé si sabría definirla, bebe de todas mis experiencias y lecturas, lo que sí me parece

es distinta a lo que predomina en la actualidad.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje
poético a lo largo de los años?

Alfredo Garay Menéndez ---- Hombre claro que evoluciona, al igual que uno evoluciona escriba o no, y mi lenguaje
supongo que otro tanto, evoluciona conmigo y con mis experiencias, con mis inquietudes, con los
logros, con los fracasos, con la vida. El lenguaje como medio de denuncia o de festejo.

Miguel Esteban---¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Alfredo Garay Menéndez ----¡Uf! Me parece muy difícil dar por terminado un
poema y lo que me gusta es dejarlos reposar y luego al volver a
ellos unas veces encuentras ideas o cosas que añadir, otras te
das cuenta de algo que sobra o palabras o conceptos que
cambiar.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Alfredo Garay Menéndez ---- Pues comunicar, transmitir, denunciar lo
que siento pero por supuesto utilizando un lenguaje
poético. Aunque no convenza con mi forma de ver
al menos que me sirva a mí para ordenar mis
pensamientos.

Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Alfredo Garay Menéndez ---- Me parece una experiencia muy positiva, por un lado
ver la reacción de los demás ante lo que exhibo y por otro el
escuchar y conocer otras voces.

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de
Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Alfredo Garay Menéndez ----Fantástico, sé que hay mucho, imposible además de abarcar, y que hay de todo, bueno, malo
y regular, pero tener el acceso a ello a golpe de clic me parece un lujo. Gracias a internet siempre
comienzo el día leyendo algún poema.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Alfredo Garay Menéndez ----“Para que yo me llame Ángel González” de Ángel González, pero este es muy conocido así
que también “Casas de acogida” de Nacho González.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Alfredo Garay Menéndez ----¨Carol” de Patricia Highsmith, “Nostalgia” de Mircea Cărtărescu y de poesía “ Ósculos

d’agua nel imperiu asturianu” de Xaime Martínez.

Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la
poesía?

Alfredo Garay Menéndez ---- Que lea mucho y que cuide la ortografía.

Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Alfredo Garay Menéndez ---- Aquí no me encuentro con conocimiento
para opinar.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado?

Alfredo Garay Menéndez ---- Hasta ahora libro
ninguno pero en breve
aparecerá mi primer poemario
en asturiano en la editorial
Baxamar. Alguna que otra
publicación en redes y alguna
colaboración en la revista
digital Océanum.

Miguel Esteban--- ¿Cómo es tu vida día a día?

Alfredo Garay Menéndez ---- Trabajo a turnos,
en semana de trabajo,
trabajando y en descanso
principalmente ocupándome de
mis nietas, entre Gijón y
Cudillero y escribiendo a ratos
perdidos.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Alfredo Garay Menéndez ---- No lo sé, se podría hablar de muchas otras cosas pero creo que
quince preguntas está muy bien.







Comentarios