Agustin Molleda " reflejo el día a día del mundo en el que vivo "


                                                                        Agustin Molleda



Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Agustin Molleda----Nací en un pueblecito de la comarca de Sahagún de Campos (León). Tras pasar toda la infancia y parte de la pubertad en León, me trasladé a estudiar y trabajar en Valladolid. Después de 14 años en la capital pucelana, mi vida laboral dio un giro total al fijar mi residencia en Gijón, donde resido desde el año 1985. Aquí, junto al mar, fui creciendo en mi vocación literaria, si bien hube de abstenerme de publicar nada hasta que me llegó la hora de cambiar el despacho de mi empresa por el de mi casa. Desde entonces no he parado de escribir, de caminar, de viajar, de perderme por el mundo cuando las circunstancias me dejan y así lo aconsejan. Si tuviera que definirme con mayor precisión, diría que soy un loco de la escritura, de patear caminos de polvo, barro y arena y de trepar por las montañas de España y Europa. Ya en tercer o cuarto término menciono el esquí alpino. Esta es mi vida, esta es la que quiero y a esta es la que me dedico en cuerpo y alma.
Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?
Agustin Molleda----Siempre por siempre recordará con muchísimo cariño a Miguel Delibes. Probablemente porque fuera medio paisano… y porque escribía como los ángeles. Y por influirme también nombraría a Azorín y a José María de Pereda. Luego hay otros , singularmente latinos, como Vargas Llosa, García Marques, Neruda…
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas ?
Agustin Molleda----Bueno, mis novelas no tienen un patrón fijo, si bien algún personaje parece querer repetir. Por lo general, tiendo a situar la trama en países o ciudades lejos de mi entorno diario, y siempre bajo la premisa de un viaje o un camino. En la mayoría de ellas surge el amor, el desamor, el erotismo, el agnosticismo religioso y otros lastres condenados por la sociedad más conservadora de este país. Mis protagonistas conculcan principios morales y religiosos porque aman la liberta por encima de todas las cosas, especialmente lesbianas y gais, Me dicen transgresor, tanto por mi lenguaje como por el rol que otorgo a los protagonistas, pero me importa
un carajo porque reflejo el día a día del mundo en el que vivo. También incluyo dos novelas con carácter de denuncia, donde ficciono la historia real de un viejo hospicio de León en cuyos armarios se escondían curas y monjas para hacer de las suyas con los niños y niñas allí acogidos.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
Agustin Molleda----Indudablemente, el escritor que no evoluciona con su escritura, irá poco a poco perdiendo el curso de la realidad, salvo que lo suyo sea identificarse en todo momento y lugar con el pasado.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Agustin Molleda----El lenguaje, al menos en mi caso, va parejo con el de la calle, apropiándome rápidamente de las nuevas palabras, siempre y cuando nuestra RAE los tenga por admitidos. Me gusta ser pulcro con la escritura y visualizar las normas de la RAE. No soy de los que acostumbran a dar patadas al diccionario, sino todo lo contrario.
Miguel Esteban--¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?
Agustin Molleda----Uf, menuda preguntita. Yo creo que cada escritor siente una cosa distinta. No hay un patrón por el que los escritores se rijan para ver si están acabados o no. Pero, ojo, nunca hay que dar a un escritor por acabado o muerto. Lo de escribir se lleva en la sangre. Solo el enterramiento físico fulmina la vida del escritor. Y en el supuesto de que estuviera acabado antes de cerrar los ojos definitivamente, sospecho que salvo un milagro editorial, a ese hombre no le recupera las ganas ni dios.
Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
Agustin Molleda----El único fin que me gustaría sería que  el público la leyera. Jamás de los jamases he sentido la necesidad de engordar mi cuenta corriente gracias a los lectores.
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
Agustin Molleda----Diría que ninguno. A mí me gusta que el lector se encierre en su cuarto y lea en la intimidad, sin distracciones ajenas, que le entre la escritura por las venas.
Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Agustin Molleda----La palabra hay de que difundirla por cualquier medio, sea el que sea. Lo importante es que la palabra no muera nunca. El día que lo haga, estaremos todo enterrados.
Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Agustin Molleda----Yo siempre recomiendo a Miguel Delibes (pido perdón por ello), y me vale cualquiera de sus novelas.
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Agustin Molleda----Más que leer, releo MOMO, del alemán Michael Lende. Todos, grandes y chicos, deberíamos repasar mediante su lectura, las enseñanzas de esa niña que es todo un cielo. ¡Cuánto he aprendido de ella
Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
Agustin Molleda----Que no piense jamás en hacerse rico de dinero, sino de satisfacción personal. Especialmente, que escriba de lo que le dé la gana, sin cortapisas ni sujeciones editoriales. El día que permita que los editores te marquen el rumbo de tus novelas, estás acabado, muchacho/a
Miguel Esteban--¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Agustin Molleda----Un desastre. Las editoriales sólo engordan el ojo del caballo, especialmente si el caballo es político, artista o aparece mucho en televisión. Basta llamarte Belén Esteban o José María Aznar para que las colas de El Corte Inglés lleguen hasta el río Manzanares. Puede decir muy alto que los escritores que no tenemos relumbró mediático somos una mierda pinchado en un palo para los empresarios editoriales.
Miguel Esteban-- ¿Qué libros ha publicado ?
Agustin Molleda----E-83 SAN CAYETANO
EXTRAMUROS SAN CAYETANO
ANJARA
EL VIACRUCIS DE KATHARINA
HISPANIA AMBULATA
Nota: pendientes de publicar hay al menos tres. Pero ya en breve.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Agustin Molleda----¿Cuántos kilómetros has hecho a pie para “fichar” a tus protagonistas?
La respuesta sería: más de 14.000 kilómetros. 






Comentarios

  1. El día que conocí a Agustín no se en qué metro de sus viajes estaría, pero fue en Perú hace unos años, no tuvimos la suerte de estirar más el tiempo, pero lo poco que andamos y charlamos juntos me pareció un gran tipo que vive intensamente, fue fácil estrechar nuestra amistad, y no lo digo solo por lo gran escritor y sus vivencias, si no, sobre todo por la gran persona sencilla que me demostró ser. Un fuerte abrazo de tu amigo "El Fleco".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario